Los números del Indec en alza: son necesarios $13.000 para no caer en la pobreza

El INDEC volvió a informar, luego de tres años, las cifras sobre la pobreza e indigencia en todo el país.

Image description

Una familia tipo, integrada por dos mayores de 35 años, y dos niños de entre 6 y 8 años requirió en octubre ingresos por $ 12.952,69, para comprar todos los bienes y servicios comprendidos dentro de la Canasta Básica Total (CBT), y no quedar comprendido debajo de la línea de la pobreza, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Ese mismo núcleo familiar necesitó al menos ingresos por $ 5.374,56 para comprar los alimentos mínimos e indispensables que componen la Canasta Básica Alimentaria, y así no quedar por debajo de la línea de indigencia.

Con estas cifras, el CBA aumentó 1,6% durante octubre, mientras que la CBT avanzó un 2,5%, informó el Indec.

A partir del relevamiento hecho entre abril y junio, el organismo estadístico informó que el 32,2% de los habitantes son pobres, y entre ellos, el 6,3% son indigentes.

Las cifras difundidas  por el Indec son levemente inferiores a las que suministró esta semana la Dirección de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires, que para el mismo segmento fijó la Línea de Pobreza (LP) en $ 13.334 y la Línea de Indigencia (LI) $ 6.676, según la agencia DyN. Los números oficiales son los que luego se utilizan para la elaboración de los índices de pobreza e indigencia.

El contexto económico de este año ha sido difícil para las familias argentinas. Eso también quedó demostrado en la distribución del ingreso, que da cuenta que el 10% de la población más pobre tiene el 1,4% del ingreso, mientras que el decir superior, el más rico, posee el 31% de la riqueza, señala el reporte semanal que elaboró Robinson & Asociados, consultora de Economía y Finanzas.

Por su parte, con respecto a la distribución del ingreso en el segundo semestre de este año, de acuerdo con datos del Indec, el ingreso promedio del hogar alcanza a $ 17.992 por mes.

Además, el informe afirma que el ingreso promedio por persona alcanza a $ 9.716 mensuales.

Tu opinión enriquece este artículo:

SushiClub: de Buenos Aires al mundo con 60 locales (y planes para crecer aún más)

En 2001, cuando el sushi aún era una novedad para muchos en Argentina, SushiClub abrió sus puertas en Buenos Aires con una propuesta arriesgada: ofrecer sushi de alta gama en un ambiente que combinara elegancia y calidez. Lo que empezó como un sueño emprendedor se convirtió en una marca que hoy suma más de 60 locales en seis países, con planes de seguir creciendo. Hablamos con el equipo de SushiClub para entender cómo lograron transformar un plato japonés en un fenómeno regional y qué los impulsa a mirar más allá.