Tucumán brinda un turismo seguro: emprendedores y empresarios del sector recibieron su credencial habilitante

“Este es un hecho trascendental porque todo destino anhela tener servicios de calidad, lo que implica contar con una normativa clara para los prestadores de turismo. Esto tiene que ver con su formación, con su constante capacitación y con la actualización de sus seguros. Con esta credencial certificamos que cada uno de estos prestadores cumplió con estos criterios”, expresó el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina. 

Image description

En el Ente Tucumán Turismo (ETT) se llevó a cabo un acto donde una veintena de prestadores del rubro de turismo activo y de naturaleza recibieron su credencial habilitante con el objetivo de ofrecer un turismo más seguro para los visitantes de la provincia.

Desde el organismo tucumano explicaron que se trata de una acción que el organismo provincial lleva adelante desde 2021 en el marco de la lucha contra la ilegalidad y está destinada a quienes ofrezcan servicios de senderismo, cabalgata, kayak, rapel, montañismo y parapente, actividades englobadas bajo la denominación de turismo activo. El hecho cumple con lo dispuesto por la Ley 9.142, que establece el marco normativo para la regulación, control, promoción y fomento de estas actividades y servicios.

En este sentido, el presidente de Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina destacó: “Este es un hecho trascendental porque todo destino anhela tener servicios de calidad, lo que implica contar con una normativa clara para los prestadores de turismo. Esto tiene que ver con su formación, con su constante capacitación y con la actualización de sus seguros. Con esta credencial certificamos que cada uno de estos prestadores cumplió con estos criterios”.

“Tucumán está muy identificado por la riqueza de sus recursos naturales y tenemos empresas de primera línea que sacan provecho de ellos; nos faltaba esto: identificarlos y darles más visibilidad”, agregó el funcionario, quien invitó tanto a tucumanos y turistas a chequear la lista de prestadores habilitados en la página web del organismo (https://bit.ly/3zba7J1) para “contratar siempre servicios seguros y autorizados”. 

Del acto que tuvo lugar en la sede del organismo también participaron la directora de Asuntos Legales y Fiscalización del Ente, María José Capdevila, junto a la jefa del Departamento de Registro y Fiscalización, Romina Suárez Miskoski, y la referente de Turismo Activo y de Naturaleza, Virginia Zerrizuela.  



Los flamantes registrados

Los prestadores turísticos celebraron la entrega de certificaciones. Uno de ellos, Diego Budeguer, del Tucumán Kayak Club, comentó  que la distinción “identifica a quienes podemos recibir a los turistas de forma segura y mostrarles la provincia como ellos merecen”. Budeguer, que también ofrece trekking y rapel en la villa turística de El Cadillal, destacó el crecimiento en infraestructura del destino en donde trabaja, ya que “posibilitó un crecimiento sostenido de la demanda”. 

Por su parte, Pablo Cena, de Eco Aventuras Tucumán, mostró su alegría por la regularización de su rubro. “En la pospandemia tuvimos un gran crecimiento por el contacto con la naturaleza y en la provincia contamos con más de 15 áreas protegidas, escenario ideal para el desarrollo de estas actividades”, expresó quien ofrece servicios de senderismo en el Parque Nacional Aconquija. Sobre el acompañamiento brindado por el ETT en el proceso de habilitación, sostuvo que este fue “muy bueno”. “Nos facilitaron todo para que el registro saliera lo antes posible”, agregó.   

El crecimiento turístico de Tafí Viejo se refleja con claridad en los porcentajes de ocupación hotelera que registró durante la temporada de invierno, y en ese avance incidieron los servicios que ofrece para que el visitante interactúe con su entorno natural. Una de ellas es María Constanza Rearte, de Senderos del Tafí, que definió a su emprendimiento no solo desde la actividad física y el contacto con la naturaleza que supone el trekking, sino también como “una guía cultural para quienes recorren nuestra ciudad”. “Estamos orgullosos de recibir esta distinción porque nos preparamos para esto, capacitándonos; invito a todos los emprendedores a que realicen esta registración tan importante que nos brinda reconocimiento”, añadió. 



Por último, desde el emprendimiento Caminantes de Montaña, Renzo Di Berto señaló que las credenciales habilitantes “materializan un trabajo de muchos años junto al Ente, que nos brinda apoyo constante”. “Desde 2013 que estoy inscripto en el registro y ahora es momento de aprovechar esto para continuar trabajando con la misma prestancia y calidad de siempre”, cerró.
 
Quienes aún no tengan su credencial y deseen obtenerla deben comunicarse al correo registroyfiscalizacion@tucumanturismo.gob.ar. 
Lista completa de los prestadores que recibieron la acreditación

  • Jerónimo Pino Coviello de La Cocha Safaris.
  • Gabriel Veneziano, de Purix.
  • Sylvina Iramain, de Aires de Montaña.
  • Nelson Willigs, de Pirkas Grupo de Montaña.
  • Carlos Figueroa, de C. F. Senderismo.
  • Constanza Rearte, de Senderos del Tafí.
  • Matías Gasco, de MOVI Aventura.
  • Julio Caro, de Suyai Cabalgatas.
  • Renzo Di Berto, de Caminantes de Montaña.
  • Pablo Cena, de Eco Aventura Tucumán.
  • Diego Budeguer, de Tucumán Kayak Club.
  • Víctor Rodríguez, de Kayak y Trekking.
  • Facundo Martínez, de Amigos de la Montaña.
  • Matías Díaz, SP Aventura.
  • Maximiliano Acuña Pinto, de Trekking y Aventura Tucumán.

Tu opinión enriquece este artículo:

Furatti Pastas & Soluciones: cómo una góndola de pastas congeladas se convirtió en un negocio rentable en 5 meses

El consumo de pastas en Argentina nunca pierde vigencia, pero en los últimos años apareció una propuesta que le dio un giro al modelo tradicional: incorporar una góndola de pastas premium congeladas dentro de comercios ya existentes. Esa fue la apuesta de Furatti Pastas & Soluciones, una marca fundada en 2015 que desde 2019 desarrolla franquicias con un formato de baja inversión y alto retorno.

Los Antigourmet y Cunnington lanzan la segunda temporada de la Ruta Sin Gluten

Después de una primera edición que superó todas las expectativas, la Ruta Sin Gluten regresa con una segunda temporada que amplía el recorrido y suma nuevos espacios. El proyecto de los Antigourmet y Cunnington, con la asesoría de Mariana Merlo, periodista especializada y celíaca, muestra el camino para que salir a comer sin gluten deje de ser un problema y se convierta en un plan.