En noviembre, Tucumán alcanzó un índice de inflación del 2%, marcando la suba de precios más baja en los últimos cuatro años. Este dato refleja una desaceleración respecto a meses anteriores y también se posiciona por debajo del promedio nacional, que fue del 2,4%, según informó el Indec.
El relevamiento realizado por la Dirección de Estadísticas de la Provincia, que abarca el aglomerado Gran Tucumán y Tafí Viejo, muestra que las categorías con mayores aumentos durante noviembre fueron “Bebidas alcohólicas y tabaco” (3,8%) y “Otros bienes y servicios” (3,8%).
En términos acumulados, los precios en Tucumán aumentaron un 109,6% en lo que va del año. Las categorías con mayor impacto han sido “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (223,3%) y “Transporte” (175,4%).
Inflación interanual: un panorama desafiante
Si se compara noviembre de 2024 con el mismo mes de 2023, la inflación interanual en la provincia llegó al 161%, con los incrementos más significativos en “Transporte” (286,6%) y “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (261,8%).
Contexto nacional: un IPC menor a lo previsto
A nivel país, la inflación también se desaceleró por tercer mes consecutivo. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento del 2,4% en noviembre, una cifra que sorprendió al ubicarse por debajo de las estimaciones del mercado, que preveían un 2,8%.
Además, se destacó la deflación en la categoría de precios estacionales, mientras que las divisiones con menor variación fueron “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (1,5%) y “Alimentos y bebidas” (0,9%).
Tu opinión enriquece este artículo: