El vicegobernador Sergio Mansilla, junto al ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, firmaron un acta acuerdo de fortalecimiento educativo para mejorar la infraestructura de escuelas, mobiliario, fondos escolares y laboratorios de informática. En el acto, que se llevó a cabo ayer en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, el funcionario nacional hizo entrega a Mansilla de la resolución y dictámenes del Plan de Mejoras por un monto aproximado de $ 1.435 millones.
Detalles del convenio
Entre los detalles del convenio firmado se destaca la inversión de $ 536,7 millones para obras mayores en seis establecimientos, $ 55,5 millones para obras de refacción en otras cinco escuelas, $ 561,4 millones para adquisición de mobiliario destinado a 193 escuelas, $ 205,5 millones correspondientes a “insumos Covid, FORES III, Programa 39-INET y Cooperar; $ 106,4 millones para computadoras, mobiliario y kit de sonido en el marco del programa “La ETP te conecta”.
La firma se realizó en el marco de la visita de Perczyk para formalizar la puesta en marcha del plan para extender una hora más en el dictado de clases en las escuelas públicas primarias.
“La visita de un ministro nacional siempre es importante para Tucumán, porque llegan con beneficios a la provincia. En esta oportunidad, Perczyk vino con una agenda que incluye dar inicio a una hora más de clases. Tucumán es la primera provincia del país en implementarla. No solo aumentamos las horas, sino también el presupuesto para pagarle a los docentes, con colaboración de la Nación”, sostuvo Mansilla.
El vicegobernador destacó la firma de convenios para nuevas escuelas y el arreglo de otras. “Además, llegarán $ 500 millones para mobiliario, que no se cambiaba desde hace siete años prácticamente. Invertir en educación es una gran medida y, en ese sentido, vamos a acompañar al presidente, Alberto Fernández, que con su equipo ha gestionado muchas obras para Tucumán”.
Por su parte, el ministro Perczyk, expresó: “La educación es una prioridad para el pueblo argentino. Somos representantes de ese pueblo, que quería más días y horas de clase; más lengua y matemática; más jardines, más educación para el trabajo y mejores escuelas. Eso firmamos, inversión en infraestructura, mobiliario y, además, vinimos a inaugurar jardines”.
En ese sentido, el funcionario nacional detalló que “las escuelas públicas tucumanas hasta septiembre, tendrán un 25% más de horas de clases, que se traducen en 38 días más en la escuela. Es un camino de trabajo, de esfuerzo y estudio que la Argentina tiene que seguir”.
Con respecto a las obras de infraestructura escolar, el ministro informó que “hasta ahora estamos asegurando todos los convenios con la Provincia, que tiene una gran cantidad de obras en marcha, con financiamiento nacional. En los momentos complicados que atraviesa la Argentina, hay que invertir en educación. Ahí se ve la concepción de un Gobierno”.
Las otras provincias que sumarán una hora más de clase, en la misma línea que Tucumán, con las que la Nación ya firmó convenios, son: Tierra del Fuego, Santa Cruz, Catamarca, Chaco, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe y provincia de Buenos Aires. “Firmaremos pronto con Corrientes, Salta, Jujuy, Formosa y Santiago del Estero”, amplió el ministro nacional.
A su turno, el ministro de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer, destacó que la jornada extendida inició este lunes con normalidad traduciéndose en más y mejor educación. “Esto es un trabajo colectivo porque desde abril venimos haciendo las mesas de diálogo, cada escuela se preparó y hoy hay 312 escuelas que empiezan, en septiembre se sumarán otras 318”, detalló y aclaró que “ también todos los alumnos están recibiendo sus libros de lengua y matemática”.
Por último, el ministro añadió: “Quiero remarcar la continuidad de la inversión educativa en un momento que no es fácil. Está claro que los gobiernos nacional, provincial y municipal priorizan la educación con inversión. Es un plan integral en lo edilicio, equipamiento y lo pedagógico.
Del encuentro participaron el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; el ministro de Educación provincial, Juan Pablo Lichtmajer; y sus pares Miguel Acevedo (Interior), Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia), Luis Medina Ruiz (Saud), Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo), la diputada Rossana Chahla, la secretaria general de la Gobernación, Silvia Perez; el fiscal de Estado, Federico Nazur.
Además, estuvieron presentes Hugo Ledesma, subinterventor de la Caja Popular de Ahorro; representantes de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Sindicato de Obreros y Empleados de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán (SOEM); Isabel Ruíz, titular de APEMyS y David Acosta, secretario general de UOCRA.
Tu opinión enriquece este artículo: