YPF invierte US$ 400 millones en Tucumán y demandará casi 1.000 puestos de trabajo

YPF Luz comenzó un proceso de construcción de una nueva planta en la central térmica El Bracho.

Image description

La semana pasada, Tucumán recibió la visita del presidente Mauricio Macri. La misma se utilizó para recorrer la central eléctrica inaugurada en mayo pasado por YPF Luz y ubicada a 23 kilómetros al este de San Miguel de Tucumán.

La visita a la Central se extendió durante más de cuarenta minutos y, previo al momento de los discursos, recorrieron las instalaciones de la planta operativa y la sala de control y monitoreo. El presidente de YPF Luz, Miguel Gutiérrez y diecisiete operarios acompañaron al Presidente y al Gobernador de la provincia, Juan Manzur.

Manzur explicó que la planta abastecerá a todo el NOA con 1.300 MW: “Tucumán consume 650 MW. Hoy industrializa y exporta la energía. Esto tiene que ver con el desarrollo, el trabajo y el futuro”.

Gutiérrez, presidente de YPF, expresó que el desarrollo de las obras fue ‘un sueño’ que tomó impulso en 2016 y que se convirtió en realidad. “Vamos a tener 1.300 MW de producción en pocos meses y abastecemos a todo el NOA”. Declaró, además: “Vamos a abastecer a 1.600.000 usuarios”.

El funcionario destacó la calidad de los trabajadores tucumanos: “La realidad es que nos sentimos orgullosos de hacerlo desde Tucumán. Con gente que estudia aquí e ingenieros con una experiencia de muchos años. Gracias al capital humano que tenemos YPF Luz sueña con otros proyectos en otras provincias”.

Vale destacar que el 15 de mayo pasado, Manzur junto a autoridades de la empresa termoeléctrica inauguraron una turbina con una capacidad para generar 266 megavatios de potencia. Con la ampliación de la capacidad de El Bracho, Tucumán se posicionó como un polo energético, al dotar a la red eléctrica local de mayor estabilidad y habilitar a las industrias para que tengan un suministro energético más confiable.

El Complejo Termoeléctrico El Bracho está integrado por tres plantas de generación. Con la puesta en marcha de la nueva turbina, cuya construcción tuvo una duración de 16 meses y requirió hasta 400 personas de mano de obra directa, el complejo El Bracho alcanza una capacidad 1.103 MW de potencia, equivalentes al consumo aproximado de energía de más de 280.000 hogares.

Las nuevas instalaciones implican una capacidad de 270 MW, a través de una turbina de gas. El dispositivo está listo para reconvertirse a un ciclo combinado. Ya aportó más de 250 GW de energía a la Argentina.

Por su parte, YPF Luz es una compañía con cinco años de antigüedad en el sector que se sumó al mercado de la energía eléctrica en agosto de 2013 cuando asumió la propiedad y la operación del complejo de generación térmica de Tucumán, de 830 MW de potencia instalada.

YPF Luz ha comenzado además el proceso de construcción de la planta de ciclo combinado para la conversión de la turbina de gas de la central térmica El Bracho, que demandará una inversión de 300 millones de dólares.

Este proyecto demandará 30 meses hasta su puesta en marcha y su construcción requerirá la participación de hasta 800 personas. Esto permitirá al complejo en su conjunto alcanzar en el año 2020 los 1.300 MW de potencia de generación para abastecer a más de 1.6 millones de usuarios, lo que equivale al 4,2% de la demanda máxima del país.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tucumán lidera la producción de bioetanol en el NOA (aporta el 60% del total nacional a base de caña de azúcar)

La provincia se consolida como el principal polo bioenergético del Norte argentino, con un modelo de desarrollo agroindustrial que impulsa empleo, inversión y diversificación energética. Con el 60% del bioetanol nacional elaborado a partir de caña, Tucumán reafirma su liderazgo en la transición hacia fuentes renovables y en el fortalecimiento de las economías regionales.

Reformas y gobernabilidad: por qué el “día después” también se juega en el Congreso

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) Las elecciones otorgaron capital político, pero el desafío central es convertir ese respaldo en capacidad de gestión y reformas concretas. La estabilidad económica dependerá de cómo el Gobierno negocie en el Congreso y de la secuencia con la que avance en los cambios laborales, tributarios e institucionales.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.