El defensor del Pueblo, Fernando Juri Debo le informó al director de Comercio Interior (DCI), Francisco Nader, sobre los numerosos reclamos que se reciben por parte de los ahorristas de planes de ahorro, quienes manifestaron no poder obtener las boletas discriminadas de las cuotas de sus planes de ahorro, ya sea a través de internet o en las mismas concesionarias, lo que les impide llevar a cabo un correcto cálculo de los importes a depositar según la Medida Cautelar.
Por ello, a partir de hoy jueves se habilitará en la Defensoría una oficina para recibir los reclamos, y en conjunto con la Dirección de Comercio Interior se implementará el siguiente procedimiento: del 10 al 20 de cada mes se recibirán en la Defensoría del Pueblo los reclamos referidos a la falta de entrega de las boletas (en los mismos se detallará, concesionaria, grupo y orden, nombre del titular del plan, DNI, teléfono, mail y domicilio).
Cabe destacar que la fecha límite es imprescindible para la implementación y coordinación del procedimiento que ejecutará la Dirección de Comercio Interior. Los reclamos posteriores a esta fecha (20 de cada mes) serán incorporados en el mes siguiente.
Con los reclamos recibidos se elaborarán listados discriminados por cada concesionaria. El día 21 de cada mes, estos listados serán remitidos a la DCI para su intervención. Una vez recibidos, el Comercio Interior procederá a intimar a las concesionarias, con la intervención de sus inspectores, otorgándoles a las empresas requeridas un plazo de 5 días hábiles conforme lo establece la normativa vigente.
Por último, la DCI remitirá las boletas a la Defensoría del Pueblo y se notificará a los ahorristas para hacer entrega de las mismas. Este procedimiento se repetirá todos los meses hasta tanto se regularice la entrega de boletas por parte de las concesionarias.
Tu opinión enriquece este artículo: