Alivio para los bolsillos tucumanos: el precio de los combustibles en la provincia no subiría hasta marzo

Esto se debe a que el precio del barril bajó lo suficiente como para formar un colchón que compensaría las subas paulatinas del dólar y de los biocombustibles.

Image description

Luego de un año con fuertes incrementos, al menos el precio de los combustibles no sufriría subas hasta marzo en la provincia,  cuando se aplique el ajuste del componente impositivo correspondiente al último trimestre del año pasado. Esto ocurre luego de dos pequeñas bajas en diciembre y en enero, de un promedio del 1,5 y el 1,2 por ciento, respectivamente.

Para que el “congelamiento” ocurra, se deben dar dos condiciones (no menores, por cierto): que el dólar permanezca estable (o aumente paralelamente con las bandas de flotación que determinó el Banco Central) y que el petróleo no vuelva a los valores de septiembre, cuando el barril tocó el techo de los 85 dólares por barril para la variedad Brent. Ayer cerró a 62.

Para Raúl Castellano, secretario de la Cámara de Empresarios del Combustible, enero y febrero deberían ser dos meses “tranquilos”, sin cambios “significativos en el precios de los combustibles”. Castellano argumentó su estimación en que el precio del barril bajó lo suficiente como para formar un colchón que compensaría las subas paulatinas del dólar y de los biocombustibles.

El mercado está desregulado desde octubre de 2017, cuando el entonces ministro de Energía Juan José Aranguren liberó los precios del llamado “barril criollo”, que funcionaba como un corsé para los valores de venta al público a partir de un precio de referencia fijo al que compraban el crudo las refinerías locales.

Tu opinión enriquece este artículo:

Reducir el “Costo argentino”: clave para estabilizar y crecer sostenidamente

(Por Luis Secco - economista, director de Perspectiv@s Económicas) ¿Qué implica realmente el “costo argentino” y cómo afectan las nuevas medidas del gobierno a los consumidores, empresas y la competitividad del país? En esta nota, analizamos el impacto de la eliminación de impuestos distorsivos y la desregulación en el camino hacia un crecimiento sostenible.