El pasado viernes, Oscar Cano, secretario administrativo de la Sociedad de Empleados y Obreros del Comercio (SEOC) informó que el próximo lunes 28 de septiembre será un día no laborable para el sector comercial, ya que se acordó con los supermercadistas y los CEO de los shopping que, para el día sábado 26 de septiembre, que se celebra el Día del Empleado de Comercio se trabaje de forma normal, y el lunes se tomarán el día de descanso.
En este sentido, el vicepresidente de la FET, Héctor Viñuales se refirió al convenio entre la FET y el SEOC. “Está visto desde la necesidad de levantar las ventas ya que estamos viviendo una caída importante debido a la crisis económica que tiene toda la población, no hay un nivel importante de actividad, además los horarios de cierre en San Miguel de Tucumán, sin dudas va en contra del nivel de ventas, y desde el Sindicado así lo entendieron; y en conjunto con las Cámaras hemos llegado a un entendimiento que el Día del empleado de Comercio, que es el 26 de septiembre, que cae el día sábado y que tendría que estar cerrado el comercio, estamos acordando que el día lunes se cierre para que la gente descanse, es decir trabajar el sábado para descansar el día lunes, la idea claramente es trasladar a un día que no tiene tanta venta como el día sábado que es un día de mayor actividad económica”, explicó.
Asimismo, se refirió a los horarios de apertura de los comercios. “Sin dudas, la llegada del verano hace que esto de alguna manera cambie, se empieza a hablar para que haya un cambio de horario porque sino las ventas se van a seguir cayendo, entiendo que desde el Sindicato y de las Cámaras se va a trabajar en esta línea”, añadió Viñuales.
Por otra parte, respecto al bono de $5.000 para los empleados de comercio se pudo saber que de acuerdo a lo pautado entre CAME, CAC, UDECA y FAECYS se ha llegado a un acuerdo de otorgar $35.000 como suma fija y extraordinaria por única vez, no remunerativa, en 7 pagos de $5000 cada uno, con los salarios de septiembre, octubre, noviembre, diciembre (2020), enero, febrero y marzo del 2021.
Desde CAME, aclararon que “esta suma tiene incidencia en los adicionales de antigüedad y presentismo. Este acuerdo posee una cláusula de revisión en enero de 2021”, indicaron. Asimismo, dijeron que “si se tiene en cuenta el básico de convenio y la suma pactada entre las partes, representa sin los adicionales un 12 % de aumento”.
Por último, informaron que “de manera conjunta y en forma consustancial entre FAECYS y la CAME estamos trabajando para exigir que en forma inmediata se reactiven y mantengan el tiempo que sea necesario las asistencias al trabajo y la producción (ATP). Pondremos énfasis en esta postura que se elevará al Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero y al Ministro de la Producción, Matías Kulfas, considerando que todo aumento en los haberes del trabajador se vuelca al mercado interno, y para eso, es necesario en este momento de la economía un estado presente”, concluyeron.
Tu opinión enriquece este artículo: