Con fecha confirmada, el primer embarque del limón tucumano llegará a China 

La fruta producida en la provincia partirá del puerto de Buenos Aires a bordo del buque Maersk Labrea. 

El pasado lunes, a través de videoconferencia, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, confirmó la primera exportación de 24 toneladas de limones a China los cuales son producidos en Tucumán. Como te lo habíamos anticipado la semana pasada (aquí) la carga con 24 pallets y un peso de 24 toneladas partirá del puerto de Buenos Aires a bordo del buque Maersk Labrea el 30 de junio rumbo al puerto de Hong Kong. 


Cabe recordar que el protocolo para la apertura del mercado chino se firmó el año pasado en el mes de diciembre entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Administración General de la Aduana de China (GACC), y uno de los requisitos fundamentales acordados entre Argentina y China fue que los limones deben viajar con un tratamiento de frío entre 2 y 3 grados para prevenir la mosca de los frutos.

Por un lado, es preciso subrayar que nuestro país es el segundo exportador del limón del mundo luego de España. Por otro, teniendo en cuenta la calidad del producto y también la época del año, la producción con destino industrial es de un 75%, un 17% se exporta como fruta fresca y un 8% se destina al consumo interno. 

Respecto al consumo, en el 2019 se registró que hubo una caída en su consumo, y fue difícil instalar la producción en la plaza local. En este sentido, recordemos que en el 2008 hubo un consumo de 1,5 kilos por habitante por año (kg/hab/año), que pasó a 0,7 kg/hab/año en el 2011 y 3 kilos en el 2017. 


Por último, Basterra se refirió a la exportación del limón hacia China. “Gracias a todos los que formaron parte de este proceso, para que el sector esté presente con un producto regional, representativo de nuestro país y que nos permite hoy llegar al mercado chino para seguir mostrando al mundo la calidad con la que producimos, más en el contexto actual de pandemia que exigen mayores esfuerzos de todos, productores y Estado”, cerró. 

Tu opinión enriquece este artículo:

El código oculto del crecimiento gastronómico de Miami (Cuando la comida no es solo diversión o turismo, sino la mesa donde se construyen imperios)

(Por Maurizio y Vera) Miami, 2026 (Pero esta nota aplica a todo LatAm) ¿Cómo hacer que tu restaurante sea un lugar tan importante que el poder elija hacer las mejores reuniones allí? En una sala especial de un gran restaurante famoso del Brickell Financial District, no se discuten cifras: se degusta un ceviche de lionfish con leche de tigre infusionada con cítricos de los Cayos. 

Los Cayos de Florida 2026, el archipiélago secreto, donde millonarios y famosos se reúnen para disfrutar de un paraíso único

(Por Vera con Maurizio) Imagine un lugar donde el dólar no se gasta, se invierte en experiencia pura. Una cadena de islas donde el agua no es un recurso, es el activo principal, y la arena no es solo sílice, es el suelo sobre el que se construyen imperios de ocio y negocios discretos. Bienvenido a los Cayos de Florida, el archipiélago estratégico más subestimado del hemisferio occidental.