Día del Niño: cómo les fue en las ventas a los comerciantes tucumanos en plena pandemia 

Como fecha clave para el sector, los trabajadores deseaban repuntar en sus ventas, ¿lo consiguieron? Por su parte, el presidente de la FET, Alberto Guardia apuntó contra el SEOC. 

Image description

Durante el fin de semana, muchos tucumanos salieron al microcentro, como así también hacia la zona de El bajo para comprar juguetes por el Día del Niño, si bien se pudo observar mucha gente en los locales comerciales de este rubro, se pudo saber que hubo una fuerte caída en las ventas. “Fue muy superior al del 2019”, sostuvo el titular de la CAME Joven, Federico Pelli


“Desde la CAME Joven (Confederación Argentina de la mediana Empresa) hacemos relevamientos todos los meses, el más conocido es el de ventas minoristas. En esta ocasión se hizo por el Día del Niño a nivel nacional y también tenemos muestra de lo que fue la actividad en Tucumán, y lamentablemente hubo una caída del 20,8%”, expresó Pelli

Asimismo, el especialista explicó que la caída de las ventas fue debido a varios factores, por un lado, “las grandes cadenas de supermercados tuvieron ofertas muy agresivas desde el mes de agosto, lo que implicó que la compra se volcara para ese sector, quitándole al comercio pyme de proximidad capacidad de venta, por otro lado, la capacidad de consumo deprimida de la gente; además las limitaciones de los protocolos sanitarios que hacen más complejo las compras, la gente tiene que hacer largas colas, ya que no se puede ingresar de forma rápida al local y termina desistiendo de la compra y,  por último, el horario comercial tuvo un impacto negativo en las compras”, detalló. 

En esta línea, los comerciantes tucumanos más afectados fueron aquellos que venden indumentaria infantil, videojuegos y consolas, mientras que jugueterías y artículos de computación fueron los que menos sufrieron el impacto de la crisis debido a la pandemia. 

“Fue un derrumbe muy superior al del 2019, que siendo un mal año tuvo una caída del 5%. En el Día del Niño no consiguió repuntar el comercio Pyme y especialmente la industria del juguete, que es un sector muy golpeado por la situación de la pandemia. No fue una jornada en la cual el comerciante pudo recuperar ventas”, concluyó el titular de la CAME Joven, Federico Pelli

Por otro lado, en la sede de la Federación Económica de Tucumán (FET), el presidente Alberto Guardia recibió a la prensa para brindar información sobre la actividad comercial durante el último fin de semana. 

Uno de los temas claves fue la situación ocurrida durante la jornada del día viernes, cuando los integrantes del Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio (SEOC), se presentaron en la peatonal solicitando el cierre de los locales. “Afortunadamente tuvimos la disposición por parte de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, respecto a la extensión horaria para la atención de comercios tal cual lo venía solicitando la Cámara de Comercio. Pero lamentablemente, el sindicato SEOC se presentó de una forma violenta y patoteril, para impedir que se trabaje”, expresó Guardia.

En ese sentido, responsabilizó al hecho como el causante de las bajas ventas. “Por esto se produjo una caída de las ventas del 30% en comparación al año pasado. Yo creo que no podemos atribuir estas bajas solamente al horario de atención al público pero nadie quiere salir al centro a comprar si le están bocineando, golpeando y mirando, tanto al que compra como a los dueños y empleados de los comercios”, enfatizó.


Para finalizar, según las estadísticas del presidente de la FET, uno de cada cinco comercios cerraron sus puertas, por lo tanto alrededor del 20% de los empleados habrían sido despedidos.

Tu opinión enriquece este artículo: