El IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo) hizo extensiva la convocatoria para que empresas innovadoras de Tucumán se postulen para el programa Baila Shibuya. Esta iniciativa ofrece herramientas de aceleración para que las startups expandan sus negocios en Japón, vinculados con las siguientes áreas:
-
Robótica para el cuidado infantil
-
Puntos de salud para la actividad sanitaria y comercial.
-
Medición de la congestión en edificios y espacios públicos.
Baila (Bilateral Acceleration of Innovation with Latin America) Shibuya es organizada por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), una entidad oficial del Gobierno japonés que ya ha realizado proyectos en países latinoamericanos, tanto con el sector público como con el privado, especialmente trabajando con emprendedores, como socios estratégicos para solucionar los retos sociales en cada país.
La agencia estima que esta iniciativa brindará una gran oportunidad para que las startups argentinas de base tecnológica accedan a los mercados y financiamientos externos japoneses.
Shibuya es el principal centro comercial y cultural de Tokio, la capital del país. Más de 540.000 personas trabajan, estudian y viven en esta ciudad, que se ha posicionado como la más avanzada para el ecosistema de startups, ya que operan más de 2.000 empresas innovadoras, indicaron desde el IDEP Tucumán.
Proceso de Selección
El programa Baila Shibuya seleccionará, a través de JICA, 8 (ocho) startups. Las que resulten elegidas tendrán la oportunidad de participar del evento de Pitch virtual donde presentarán sus proyectos ante los socios en Tokio. De esta presentación se definirá 1 (una) empresa ganadora, que recibirá un servicio de mentoría para elaborar su plan de negocios y podrá realizar un viaje a Shibuya de aproximadamente 1 semana para desarrollarlo en detalle y conectar con los clientes y potenciales financiadores locales, expandiéndose y resolviendo un reto social en dicha zona. Para acceder a más información, ingresar aquí.
Criterios de Selección
Como coordinadora del programa, JICA tendrá en cuenta los siguientes puntos para definir las empresas elegidas:
Startup argentina que tenga una tecnología o una idea de negocio innovadora que pueda resolver desafíos sociales en Shibuya (no necesita ser tan concreta).
-
Que haya generado ganancias con ese negocio en el mercado latinoamericano (para demostrar que ya ha sido aceptado en el mercado latinoamericano).
-
Con ambición estratégica para expandir su negocio social a otros países, específicamente a Tokio.
-
Que tenga un nivel de inglés o japonés suficiente para negociar con los socios japoneses.
Para poder inscribirse a esta convocatoria, los tucumanos podrán ingresar a este link:
Por consultas, comunicarse a santiagososa@idep.gov.ar.
Tu opinión enriquece este artículo: