La semana pasada se dio la apertura del seminario “Innovación y Valor Agregado en el Sector Azucarero del Mercosur” a cargo del ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Álvaro Simón Padrós, también del director técnico de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), Daniel Ploper, y del secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme.
En el encuentro enmarcado por la Presidencia Pro Tempore Argentina del bloque regional, Neme destacó la “importancia de analizar el estado del arte del sector azucarero en la región, un sector tan valioso para los países del bloque”, afirmó, y que por ello “se había escogido a la EEAOC por su larga tradición, su capacidad técnica y por ser un claro ejemplo de la alianza público-privado en la política de desarrollo regional”.
Cabe destacar que en el evento expusieron referentes de diversas instituciones de investigación y del sector productivo azucarero del Mercosur, y contó con 200 participantes de manera virtual fuera de la región.
Temática
Se analizaron las principales tendencias tecnológicas del sector azucarero así como los potenciales productivos para incrementar la competitividad del sector. Además, entre los temas que se expusieron fue el cambio de paradigma de los usos de la caña de azúcar de alimento a fuente energética, como una de las especies vegetales más eficientes para el desarrollo de biomasa.
Entre otros temas, también se debatieron sobre las herramientas biotecnológicas para el mejoramiento genético de la caña de azúcar, ya que permite obtener productos tales como levaduras, biofertilizantes, bioplaguicidas y bioestimulantes, destacándose que el uso de estos bioderivados era todavía muy incipiente, por el bajo conocimiento de las tecnologías existentes por parte de los ingenios, y también de los mercados.
Protección del medioambiente
En el debate también se tocaron temas referidos a la protección del medio ambiente desde el sector azucarero, donde se analizó a través de productos como los bioplásticos y biopolimeros, biodegradables y renovables, como por su contribución a la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y al cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París sobre Cambio Climático.
En esta línea, se recordó que la exportación de etanol requiere la certificación de una contribución mínima de reducción de emisión de GEI para su exportación a los EE.UU. y la Unión Europea. En este sentido, se destacó la importancia de programas como el RenovaBio de Brasil.
Asimismo, se destacó el régimen vigente en nuestro país, que permitió el desarrollo de la producción de bioetanol en los últimos 15 años, hasta abastecer hoy el 12 % del consumo de combustibles, y la importancia del sector azucarero como generador del empleo en el NOA.
Por último, se remarcó el desarrollo de la producción de azúcar orgánica en el MERCOSUR, el presidente de la Cooperativa Manduvirá de Paraguay destacó la producción particular en ese país, primer exportador mundial, en un mercado en donde se estimó que podría alcanzar los 1400 millones de dólares en 2024.
Tu opinión enriquece este artículo: