La Afip modificó los criterios para que los monotributistas accedan a los créditos a tasa 0 (nuevas facilidades)

Cómo deben hacer los tucumanos para solicitar el préstamo y hasta cuándo tienen tiempo.

Image description

El domingo pasado, el Gobierno nacional, a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) informó que para el universo que corresponde a los monotributistas y autónomos se ha modificado los criterios que deben cumplir para acceder a los créditos a tasa cero. 


El organismo extendió los períodos contemplados para evaluar la variación en la facturación y la existencia de ingresos por un trabajo en relación de dependencia. Asimismo, actualizó los datos sobre riesgo crediticio utilizados para reflejar las mejoras en la situación de los contribuyentes. 

Aquellos tucumanos interesados en inscribirse deben hacerlo a través del siguiente enlace y tienen como fecha límite hasta el 31 de julio. 

Principales puntos para tener en cuenta 

  • Contar con una Clave Fiscal con nivel de seguridad 2 y tener registrado un Domicilio Fiscal Electrónico.
  • El monto del Crédito a Tasa Cero que podrá solicitar depende de la categoría en la que está inscripto. El tope es de hasta $150.000.
  • El trámite se inicia en la página web de la AFIP donde los contribuyentes deberán indicar el monto del crédito que pretenden solicitar. También deberán ingresar datos sobre su tarjeta de crédito y un correo electrónico.
  • Una vez que toda la información haya sido ingresada, la AFIP emitirá un Certificado de Tramitación y remitirá los datos al Banco Central para que los distribuya entre los bancos seleccionados por los monotributistas y autónomos. Cada banco se contactará con quienes iniciaron el procedimiento para avanzar en la tramitación del Crédito a Tasa Cero.
  • Los fondos se acreditarán en la tarjeta de crédito indicada en tres desembolsos sucesivos e idénticos. Los créditos contarán con un período de gracia de 6 meses. El repago se realizará, como mínimo, en 12 cuotas fijas sin intereses.
  • Aquellos tucumanos que no cuentan con una tarjeta de crédito deberán indicar durante el trámite en la página web de la AFIP, cuál es el banco con el que operan habitualmente. En caso de no contar con un banco, el sistema le solicitará que precise cuál es la entidad financiera más cercana a su domicilio donde quisiera avanzar con el trámite.


¿Cómo realizar el trámite? 

Los tucumanos interesados en acceder a los créditos a tasa cero deberán ingresar a la página principal del sitio web de AFIP y dentro del recuadro de acceso con clave fiscal deberán presionar “Ingresar”. Luego podrán observar el acceso al servicio “Crédito a Tasa Cero”. Otra opción para ingresar lo podrán hacer desde el Portal Monotributo, presionando “Ingresar” dentro de la tarjeta de “Crédito a Tasa Cero”.

Paso 1: En este paso, se indicará el monto máximo que podrás tramitar y las cuotas mensuales de 3 períodos fiscales. Deberás ingresar el monto que deseas operar y luego presioná “Siguiente”. 

Paso 2: En esta instancia deberás ingresar y reingresar una casilla de correo electrónico e indicar si tenés o no tarjeta de crédito. Es preciso subrayar que si tenés tarjeta se te solicitará que selecciones la entidad bancaria emisora y su número. En caso de no tener tarjeta de crédito se te indicará que selecciones el banco con el que operás o que indiques el más cercano a tu domicilio. Y para continuar presioná “Siguiente”. 

Paso 3: Podrás visualizar los datos ingresados para que los valides o modifiques. Si los datos son correctos, tildá el mensaje de conformidad y luego presioná “Confirmar”. Por último, el sistema confirmará el procedimiento y podrás descargar la constancia de la gestión que realizaste. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Reducir el “Costo argentino”: clave para estabilizar y crecer sostenidamente

(Por Luis Secco - economista, director de Perspectiv@s Económicas) ¿Qué implica realmente el “costo argentino” y cómo afectan las nuevas medidas del gobierno a los consumidores, empresas y la competitividad del país? En esta nota, analizamos el impacto de la eliminación de impuestos distorsivos y la desregulación en el camino hacia un crecimiento sostenible.