La inflación del mes de marzo fue del 3,3 %, ¿cómo impacta en Tucumán? (la opinión de Alfredo Grassia)

IN Tucumán dialogó con el economista sobre los datos que arrojó recientemente el INDEC, el especialista despejó algunas dudas e inquietudes en el marco del aislamiento social en nuestra provincia. 

Image description

Ayer, el INDEC dio a conocer la cifra de la inflación de marzo, la cual se aceleró respecto de la tendencia que había reflejado en febrero. Según el organismo, la suba de precios del tercer mes del año fue de 3,3% y acumuló en los últimos doce meses un alza del 48,4 por ciento. En este sentido, IN Tucumán entrevistó al economista Alfredo Grassia quien respondió algunas inquietudes respecto a cómo impacta en nuestra provincia estos datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina


Según los datos que hace unas horas dio a conocer el INDEC respecto a la inflación de marzo de un 3, 3%, ¿esta cifra es mucho o poco teniendo en cuenta el contexto actual de la cuarentena obligatoria? 

El índice que dio a conocer el INDEC sobre la inflación de marzo va acorde a los aumentos que se vinieron dando en los rubros que, en temporada, como es el rubro de la educación, fue el que más aumentó, ya que el aumento fue del 17,5%, y en el caso de los alimentos y bebidas es de un 6,7%, otro rubro que más subió durante marzo. Todo esto, en el contexto de la pandemia que castiga al mundo, en Argentina todavía no se puede hacer un análisis muy preciso, ya que en la primera quincena del mes de marzo aún no se había comenzado con la cuarentena. De esta manera, se podría decir que viendo la inercia inflacionaria que tenemos en nuestro país desde hace años, no está fuera de los números esperados. Sí se tendría que esperar durante el mes de abril un índice más alto, debido al proceso de aumentos que se dieron por la cuarentena, más allá de que el gobierno haya puesto tope máximo de precios en los productos de primera necesidad, sin embargo, durante el mes de abril se podría esperar que el porcentaje vuelva a superar el 3%. 

El Indec afirmó que hubo una caída en los pagos en algunos sectores, tales como en alquileres y colegios privados, ¿este impacto se puede observar en Tucumán? 

Dentro de los datos que se conocieron quedó reflejado directamente en algunos sectores la crisis que se está viendo provocada por la rotura de las cadenas de pago. La falta de actividad y de producción de estos sectores provoca que esa cadena virtuosa se corte y arroje inconvenientes que llevan a pensar que será imposible sostener esta situación en el mediano plazo. Como por ejemplo el rubro inmobiliario, dato que se conoció que más del 41% de los inquilinos no han pagado, o tuvieron problemas para poder pagar los alquileres de marzo. Esto impactó en todo el país, inclusive en la provincia. 

También en los colegios privados tuvieron una caída en el cobro de sus cuotas de más del 50%, sumado a que la provincia no ha depositado todavía los subsidios correspondientes al mes pasado. En este punto se refleja esa rotura en la cadena de pago directo. Cuando un colegio privado no puede cumplir en tiempo y forma con el pago de los salarios de sus docentes, estos se ven en dificultades para pagar sus obligaciones mensuales, tales como el alquiler de alguna propiedad. Este es un claro ejemplo de la rotura en la cadena de pago interno. 

Teniendo en cuenta las medidas que tomó el Gobierno Nacional para paliar la crisis económica que arrojó la pandemia de coronavirus, por ejemplo el pago de la cláusula gatillo en 6 partes, el pago a los empleados estatales, los 10.000 pesos de IFE, entre otros, ¿cree que estas medidas le pueden hacer frente a esta inflación del 3,3 %?

El pago del IFE, que se prorrogará un mes más, y también va a incluir a los monotributistas de clase C y D y todas las medidas que incluyen a las Pymes, los bonos a los jubilados y a los beneficiarios de las asignaciones sociales y a la inyección de capital en el mercado; tienen como único objetivo hacer llegar un paliativo al conjunto de la población y a todos los sectores que están siendo afectados por la pandemia. Precisamente el Gobierno Nacional ha reconocido que esa cadena de pago está cortada y con estas medidas intenta que pueda normalizarse la misma para evitar despidos masivos y también una crisis social derivada por el problema económico. 

A todo esto, el gobierno provincial todavía no ha implementado ninguna medida que acompañe las que está tomando la Nación. Muchas de las provincias del país han exceptuado a muchos sectores del pago de impuestos, han prorrogado los mismos y también están pensando brindar desde el mismo estado provincial subsidios y préstamos para capital de trabajo. Tucumán es una de las pocas provincias que todavía no ha implementado alguna medida directa, dejando todo en manos del gobierno nacional, que en relación a lo que sucede, está actuando y tratando de llegar a todos los sectores. 


El gobierno provincial tendría que comenzar a implementar medidas que permitan a Pymes y MiPymes, minifundistas, comerciantes pequeños y a la población en general, poder acceder a medidas que permitan activar la economía en la provincia. Estas tienen que tomarse de manera urgente para poder tener más posibilidades de amortiguar la crisis económica y social que hoy todos enfrentamos. Teniendo en cuenta siempre que la economía y la salud no van por caminos separados, pero siempre es mucho más importante resguardar la vida antes que la economía. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Reducir el “Costo argentino”: clave para estabilizar y crecer sostenidamente

(Por Luis Secco - economista, director de Perspectiv@s Económicas) ¿Qué implica realmente el “costo argentino” y cómo afectan las nuevas medidas del gobierno a los consumidores, empresas y la competitividad del país? En esta nota, analizamos el impacto de la eliminación de impuestos distorsivos y la desregulación en el camino hacia un crecimiento sostenible.