Se graduaron los primeros policías licenciados en Seguridad Ciudadana del NOA, en la Universidad San Pablo T

La carrera cuenta con el respaldo de la Policía de la provincia y la aprobación del Ministerio de Educación de la Nación. Por lo tanto, su título tiene validez nacional.

Image description
Image description
Image description

Los primeros estudiantes que finalizaron el cursado de dos años de la Licenciatura en Seguridad Ciudadana, recibieron sus diplomas el pasado martes en un acto que se llevó a cabo en la sede centro de la USPT (San Martín 435).


La ceremonia estuvo encabezada por el rector de la Universidad San Pablo T, Dr. Horacio Deza; acompañado por el vicerrector, Dr. Ramiro Albarracín; y el subJefe de la Policía de Tucumán, Crio. Gral. José Rolando Gómez.

Además, participaron el jefe de la Unidad Regional Capital, Crio. Gral. Manuel Sosa; el director del IES  “Gral. José de San Martín”, Crio. Inspector Ramón Antonio Ávila; la coordinadora de la carrera, Dra. Analía Castillo de Ayusa; profesores de la casa de altos estudios y familiares de los egresados.

IN Tucumán conversó con el Dr. Ramiro Albarracín, para dar a conocer cuál fue la iniciativa de llevar adelante la profesión en nuestra provincia.

“El objetivo de esta carrera es elevar el nivel de profesionalización de las fuerzas de seguridad en un contexto de pluralismo democrático. El Plan de Estudios cuenta con tres áreas centrales, una de formación jurídica, de cultura general y otra de formación específica en materia de prevención y combate del delito”, explicó.

Se consultó respecto de quienes incentivaron la creación de la licenciatura: “la carrera fue propuesta a la Universidad por la Jefatura de Policía hace cuatro años atrás, con el apoyo del Superior Gobierno de la Provincia, en su momento”. Asimismo, señaló que el plan de estudios fue diseñado por especialistas de la Universidad, junto a autoridades, y docentes de la Escuela de Policía.

“La carrera dura dos años, comenzó en el 2018, la cual trata de un ciclo de complementación que llega a obtener el título de licenciado/a con reconocimiento nacional del mismo. Esto quiere decir que, los ingresantes son previos egresados de una tecnicatura vinculada a la seguridad ciudadana, ya sea la que otorga la Escuela de Policía (IES de Policía) o cualquier institución terciaria con reconocimiento oficial. También pueden cursarla otros profesionales, como ser, psicólogos o abogados que deseen una formación más específica”, añadió.

Indagando sobre la especialidad, nos preguntamos: ¿qué diferencia existe graduarse con el título de Lic. en Seguridad Ciudadana con respecto al título que adquieren los policías que actualmente desempeñan su labor en la fuerza de seguridad en la provincia?:

“Los policías que egresan de la escuela de oficiales cuentan con un título terciario, no universitario. Una licenciatura es un título de grado universitario. Al mismo tiempo, este les permite el acceso a las carreras de postgrado: especializaciones, maestrías y doctorados. El resto de los policías de la provincia sólo tienen formación del colegio secundario”, aclaró el profesional.

Además, dijo que la profesión  está destinada fundamentalmente a policías egresados del IES (Escuela de Policía), pero también pueden ingresar personal de otras fuerzas de seguridad, como ser: gendarmería, seguridad aeroportuaria, ejército, seguridad privada, técnicos en criminología con títulos terciarios reconocidos oficialmente por el estado provincial ,y profesionales que trabajan en el ámbito de la justicia, quienes deseen especializar sus conocimientos,, como ser: abogados, psicólogos, médicos, entre otros.

Cabe aclarar que, no es necesario que los nuevos ingresantes  sean policías para poder inscribirse en la carrera. Sin embargo, es requisito fundamental contar con título terciario, reconocido oficialmente y vinculado a la temática, o bien un título universitario de grado.

La Universidad San Pablo T les otorgó a los estudiantes de la primera cohorte, las equivalencias de las materias comunes a la carrera de Abogacía, para permitirles continuar con sus estudios si es que así lo desean. Teniendo en cuenta este beneficio, el Dr. sostuvo:

“La totalidad del núcleo jurídico de la carrera en Seguridad Ciudadana y el núcleo de cultura general, tienen equivalencia automática con la carrera de abogacía de la USPT. Aproximadamente, son 10 materias que se convalidan y pertenecen a distintos años de la carrera. Esto quiere decir, que un egresado de Seguridad Ciudadana se ahorra casi un año de cursado de la carrera de abogacía”.

Por último, Ramiro Albarracín brindó unas palabras para aquellos jóvenes tucumanos que deseen capacitarse en esta profesión:

“Las fuerzas de seguridad se enfrentan en el actual contexto social a desafíos que implican conocimientos superiores, no sólo específicos vinculados al delito, sino también del entorno social en el que frecuentemente deben mediar en situaciones de alta tensión y, todo ello con un conocimiento profundo del marco legal para evitar incurrir en prácticas que impliquen el uso indiscriminado de la fuerza”, enunció.


“La carrera de la San Pablo T, les ofrece a los policías y gestores de la seguridad ciudadana la posibilidad de instrumentarse para enfrentar una realidad cambiante, ser creativos y comprensivos de la complejidad de los fenómenos sociales vinculados a la criminalidad. Asimismo, la excelencia en los gestores de la seguridad es nuestra meta, y lo hemos logrado para el bien de Tucumán y de la región”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Reducir el “Costo argentino”: clave para estabilizar y crecer sostenidamente

(Por Luis Secco - economista, director de Perspectiv@s Económicas) ¿Qué implica realmente el “costo argentino” y cómo afectan las nuevas medidas del gobierno a los consumidores, empresas y la competitividad del país? En esta nota, analizamos el impacto de la eliminación de impuestos distorsivos y la desregulación en el camino hacia un crecimiento sostenible.