Semana de la Porcicultura en Tucumán: ¿cuál es el consumo de este producto en la provincia? 

Integrantes de la Mesa Porcina Provincial realizan actividades virtuales destinadas a pequeños y medianos productores del sector. 

Image description

Desde el lunes 8 comenzó la Semana de la Porcicultura organizada por la Mesa Porcina Provincial la cual finaliza el 14 de junio, con el objetivo de promover la producción y el consumo de productos derivados de este sector. En este sentido, la ingeniera zootecnista Ruth Macedo comentó que se eligió esta semana ya que el 14 de junio se celebra el día de la porcicultura. 


“En este contexto de aislamiento social debimos adaptar todas las actividades a una modalidad virtual para poder llevarlas a cabo”, expresó Macedo. Entre ellas realizan capacitaciones, charlas y visitas a sistemas productivos como ser el Módulo Porcino del INTA Leales. La nuevas modalidades que han adaptado fue recurrir a las redes sociales, medios de comunicación radiales y televisivos con la participación de Hernán Ovando, director de Ganadería de la provincia. 

El lunes pasado, se realizó una charla destinada a pequeños y medianos productores con referentes institucionales en la producción porcina nacional, técnicos de INTA Marcos Juárez, y la Universidad de Río Cuarto. En la misma se abordaron temas referidos a la producción porcina artesanal en el contexto de Covid-19 y expectativas de la actividad pos pandemia. “Aquellos que no pudieron conectarse en ese momento podrán acceder a los links que se encuentran disponibles en la página web del INTA”, agregó la ingeniera. 

Respecto a cómo se encuentra el productor porcino de Tucumán, la especialista comentó que se encuentra en una situación difícil debido al aislamiento social ya que ha provocado una disminución en el consumo y en el precio de la carne de cerdo, lo cual complicó principalmente al pequeño y mediano productor.

Asimismo explicó que las charlas y capacitaciones que lleva adelante la Mesa Porcina tiene como objetivo “estimular el consumo de carne de cerdo y que los productores conozcan nuevas estrategias para mejorar sus sistemas productivos” indicó. 

Otra de las actividades planificadas, consiste en mostrar trabajos que se vienen realizando desde INTA tanto a nivel nacional como regional a través de videos de sistemas productivos de diferentes escalas. 

Teniendo en cuenta que en esta semana se celebrará a nivel nacional, la semana de la carne de cerdo, impulsada por la Asociación Argentina Productores de Porcinos (AAPP), dijo: “Nuestras actividades complementan las actividades organizadas a nivel nacional ya que ambos eventos persiguen la misma finalidad que es promover y hacer crecer la actividad porcina en nuestra provincia y en nuestro país”. 


Por último, destacó que si bien el consumo de la carne de cerdo disminuyó en Tucumán, la producción cuenta con grandes posibilidades de crecimiento ya que la demanda a nivel global aumenta año tras año. “Estamos atravesando una situación muy difícil e inesperada para todos, sin embargo, la producción porcina ha atravesado muchas crisis y una vez más tiene grandes posibilidades de recuperarse y continuar en crecimiento” cerró.

Tu opinión enriquece este artículo: