El pasado jueves, el gobernador Juan Manzur a través de videoconferencia, acordó con el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo continuar con el Programa Potenciar Trabajo con el objetivo de seguir promoviendo la inclusión social.
Cabe destacar que, el convenio además unifica a los programas Hacemos Futuro y al Salario Social Complementario. En este sentido, Manzur expresó: “Este convenio renueva la esperanza, porque el Estado en los momentos más difíciles está presente y acompañando. No vamos a dejar solo a nadie, vamos a ayudar a todos. La pandemia va a pasar y nos va a encontrar más juntos, unidos, mirando hacia adelante y coordinando esfuerzos con el Gobierno nacional, en cada una de sus áreas. Hoy, Desarrollo Social sostiene gran parte de todos los inconvenientes que está provocando esta pandemia”, enfatizó el mandatario provincial.
En esta línea, el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Gabriel Yedlin, explicó que el convenio rubricado implica “la continuidad del programa Ellas Hacen Tucumán con los mismos beneficiarios que estaban antes, con la impronta de vincular los programas sociales al trabajo. El Gobierno de la Nación y el de la Provincia entienden el trabajo como la mejor política social. Por eso, estamos intentando transformar todos los programas sociales en programas de trabajo”, indicó el ministro.
Asimismo, remarcó que el cuidado hacia los demás, actividad que en muchos casos no es remunerada, “también es trabajo”. Y añadió que “hay quienes cuidan a personas con discapacidad, a adultos mayores, a la primera infancia o trabajan en centros de desarrollo infantil, en maternales; parte del trabajo de este programa nacional será allí y en cocinas comunitarias y comedores, espacios que funcionan desde hace años, especialmente durante la pandemia”, detalló Yedlin.
Por último, afirmó que muchas acciones estarán destinadas a reforzar lo local y el sentido de pertenencia: “Habrá trabajos vinculados a pequeñas obras públicas de organizaciones de base, clubes de barrio, en playones deportivos y centros culturales barriales”.
Un dato a destacar por parte del ministro es que el convenio firmado “permitirá a las personas que tengan el plan ingresar a trabajar formalmente sin perderlo. Esa era una dificultad que hemos transmitido para el nuevo diseño del beneficio. Las personas podrán entrar a trabajar en la obra pública, privada, en una obra social o en el trabajo que cada uno haya podido formar, sin perder su plan y, a la vez, ayudando al empleador a animarse a contratar en vez de uno, quizá a dos empleados, porque los trabajadores ya tendrán su programa y obra social”, cerró.
Tu opinión enriquece este artículo: