Tucumán desafía a los vinos salteños y cuyanos y se suma al Día del Malbec

En Tucumán, actualmente, existen 16 bodegas y se producen más de un millón de litros de vino anualmente.

"Será una excelente oportunidad para que el público tucumano conozca más sobre el malbec que producen nuestras bodegas y para intercambiar experiencias y comentarios sobre este cepaje emblemático de Argentina”. Las palabras pertenecen a Alberto Guardia, presidente de la Cámara de Bodegas y Viñedos de Tucumán y hacen referencia a la degustación de vinos tucumanos que se realizará en el marco del “Día Mundial del Malbec”.

La cita será el viernes 21 de abril de 2017, a partir de las 21.30 horas en Setimio Vinoteca & Wine Bar (Santa Fe 512, San Miguel de Tucumán). De la degustación participarán las bodegas Las Arcas del Tolombón, Finca La Silvia, La Fortaleza, Los Zazos y Valle de Choromoro, entre otras.

La iniciativa fue de la Cámara de Bodegas y Viñedos de Tucumán y contó con el apoyo del resto de las instituciones integrantes de Vinos del Tucumán: el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán y el Ente Autárquico Tucumán Turismo.

Según comentó Guardia, actualmente los vinos producidos en Tucumán se comercializan en Tierra del Fuego, Buenos Aires, Jujuy, Entre Ríos, Salta, Catamarca y Buenos Aires. Además, se exportan a Estados Unidos, Noruega y Brasil.

“De todos modos, nosotros trabajamos para incentivar que los tucumanos consuman vinos tucumanos. Por eso los invitamos a que conozcan la Ruta del Vino, a que se acerquen a las bodegas y a que disfruten de nuestros vinos in situ”, añadió Guardia.

Si bien en nuestra provincia hubo una explosión de bodegas en el Valle Calchaquí en los últimos cinco años, las primeras producciones vitivinícola en esa zona datan de finales de 1800. Para este boom de los vinos tucumanos fue clave el trabajo conjunto realizado entre la Cámara de Bodegas y Viñedos de Tucumán, la Comisión de Economía y Producción de la Legislatura de Tucumán, el Ente Autárquico Tucumán Turismo y el Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP), quienes dieron lugar a la sanción de tres leyes vinculadas a la actividad vitivinícola, acompañando así el desarrollo de la actividad en todas las etapas productivas: plantación y cultivos de viñedos, elaboración, fraccionado y comercialización; y el fomento del enoturismo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Café tucumano: expertos de Colombia avalan su potencial productivo y abren camino a nuevas inversiones

Una misión inversa organizada por el IDEP reunió a referentes del sector cafetero colombiano, quienes confirmaron que Tucumán posee condiciones excepcionales para producir café de alta calidad. La visita fortaleció la articulación entre productores, centros de investigación y el Gobierno provincial, y proyecta oportunidades económicas para un nuevo negocio agrícola en el NOA.

Una “Propuesta de Mayo” ambiciosa (y la clave será su implementación)

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El informe del Consejo de Mayo plantea un paquete de reformas fiscales, laborales, educativas y productivas que busca dar previsibilidad y atraer inversiones. El economista advierte que la clave no está en la ambición de las medidas, sino en su implementación, la consistencia de los datos y la capacidad del Estado para sostener reglas estables.

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.