Una luz al final del túnel: la Unión Europea tomó una nueva medida para la industria de cítricos

Luego de que la UE decidiera suspender las exportaciones de cítricos de la Argentina por el resto de la presente temporada, días atrás, fuentes del Senasa se refirió sobre el futuro de los frutos hacia el viejo continente. 

Image description

La semana pasada te informamos que la Unión Europea prohibió hasta mayo del próximo año el ingreso a sus puestos de todos los cítricos argentinos (aquí). En este sentido, hace unos días, se pudo saber que ahora permite que los productos que estaban en viaje puedan ingresar. Es decir, que la UE flexibilizó la prohibición para el ingreso a su mercado los cítricos argentinos y esta medida prevé que se extenderá hasta el 30 de abril próximo. 


Por este motivo, se permitirá que, alrededor de 9400 toneladas de naranjas y mandarinas puedan arribar hacia destino. Según fuentes del Senasa, hay en viaje cargamentos por barco por un total de 9416 toneladas de cítricos dulces, con un total de 9273 toneladas de naranjas y 243 toneladas de mandarinas. “Están viajando por barco hacia los puertos de Países Bajos, España, Portugal; Bélgica, Lituania, Italia, Reino Unido y Grecia. Tienen que llegar antes del 5 de septiembre para ser aceptadas”, indicaron fuentes del Senasa. 

Cabe recordar que, Europa decidió el cierre de sus fronteras luego de que se detectaron casos de “mancha negra”, se trata de un hongo que solo afecta la calidad externa de los frutos en cargamentos de limones y naranjas provenientes de las provincias del noroeste argentino. 


Por último, cabe destacar que las pérdidas por el bloqueo dispuesto fueron calculadas en más de u$s 40 millones que, ahora por esta medida, se recortarán por el ingreso permitido a la mercadería ya despachada, y con la colocación de esa fruta en mercados como Rusia, que no aplica penalización por “mancha negra” pero sí a un precio menor. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Reducir el “Costo argentino”: clave para estabilizar y crecer sostenidamente

(Por Luis Secco - economista, director de Perspectiv@s Económicas) ¿Qué implica realmente el “costo argentino” y cómo afectan las nuevas medidas del gobierno a los consumidores, empresas y la competitividad del país? En esta nota, analizamos el impacto de la eliminación de impuestos distorsivos y la desregulación en el camino hacia un crecimiento sostenible.