La semana pasada, el Banco Central (BCRA) extendió el plazo para que las entidades financieras no puedan realizar descuentos ni extracción en el depósito del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y tampoco en el monto de aquellos tucumanos que hayan cobrado el salario complementario correspondiente al programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción (ATP).
El comunicado expresa que los bancos no están permitidos a cobrar cargos ni comisiones por las siguientes operaciones: extracciones, depósitos, consultas, entre otras, realizadas en todos los cajeros automáticos.
En este sentido, los tucumanos que sean beneficiarios del IFE y que hayan cobrado el salario complementario a través del ATP se mantiene la suspensión de los débitos automáticos por ser de carácter “alimentarios”. Según la entidad monetaria manifiesta que “se recuerda que los usuarios cuentan con el derecho de revertir los débitos directos y los débitos automáticos, dentro de los 30 días corridos contados desde la fecha del débito y la obligación de las entidades de devolver los fondos dentro de los tres días hábiles de la solicitud”.
Por este motivo, si el beneficiario desea pagar un servicio con débito automático deberá hacer nuevamente la adhesión por homebanking, porque si no lo hace podrá figurar como deudor. En otras palabras, el “carácter alimentario” de los subsidios bloqueó descuentos por deudas previas pero también los contratados por los propios clientes.
Si en los últimos días, los tucumanos percibieron descuentos en el IFE o ATP podrán realizar su reclamo ingresando aquí. Luego deberán elegir la opción “BCRA y Vos”, ubicada en el margen derecho, luego hacer clic en “Usuarios financieros”, y por último deberán seleccionar “Cómo hacer un reclamo relacionado con servicios y/o productos financieros”. El BCRA redireccionará su reclamo a la Dirección de Defensa del Consumidor. También podrán comunicarse a este organismo mediante la línea gratuita 0800-666-1518 o aquí.
Tu opinión enriquece este artículo: