Atentos tucumanos: ¿Qué autos 0 km pagarán impuesto al lujo en menos de un mes?

Si bien los modelos alcanzados son mayormente importados, también hay algunos vehículos nacionales.

Image description

A pesar de que llevamos solo diez días del segundo mes del año, algunos ciudadanos ya comienzan a pensar en la carga tributaria que se viene en marzo. Sucede que desde el 1 de marzo quedará formalizado el impuesto interno que deberán los autos 0 km de más de $2.500.000 de precio al público. Esto se llevará a cabo una vez que la AFIP actualice la base imponible como está prevista de forma trimestral. 


De esta manera, los autos cero kilómetros desde 27.300 dólares, al tipo de cambio oficial actual, serán alcanzados por una alícuota del 20% correspondiente a la primera escala de este gravamen, considerado impuesto “al lujo”. Por su parte, la segunda escala tendrá un sobrecargo fiscal del 35% a partir de modelos de un valor de $4.550.000. Esto se debe a la aplicación del ajuste de 11,64% correspondiente al trimestre octubre, noviembre y diciembre que surge del Sistema de Índices de Precios Mayoristas (SIPM) y que regirá hasta fin de mayo.

Cabe destacar que, hasta fin de febrero, el impuesto se cobra a partir de unos $2.250.000 de valor al público. Por la forma de aplicación del tributo, una alícuota de 20% representa una suba del precio del 25% mientras que la de 35% dispara el precio en alrededor de 50%. El valor del 0 km alcanzado por este gravamen, tomando su precio de venta de fábrica o importador a concesionaria, pasará de $1.580.935 a $1.764.955, para la primera escala, y de $2.917.700 a $3.258.379 para la segunda.


A través de esta medida, la mayoría de los modelos afectados son importados, aunque también alcanza a algunos de producción nacional. Actualmente, los 0 km más accesibles del mercado tienen un precio por arriba de $1 millón por lo que la franja que queda fuera de este gravamen es muy chica y eso hace que tributen modelos del segmento mediano.

Tu opinión enriquece este artículo:

Reducir el “Costo argentino”: clave para estabilizar y crecer sostenidamente

(Por Luis Secco - economista, director de Perspectiv@s Económicas) ¿Qué implica realmente el “costo argentino” y cómo afectan las nuevas medidas del gobierno a los consumidores, empresas y la competitividad del país? En esta nota, analizamos el impacto de la eliminación de impuestos distorsivos y la desregulación en el camino hacia un crecimiento sostenible.