Bolsas plásticas: Tucumán implementa en sus comercios una medida que fracasó en Salta

En los próximos días los comercios ya no entregarán bolsas plásticas, la medida fracasó en todos los lugares donde fue aplicada.

Para tener una mayor conciencia del cuidado del Medio Ambiente, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán aprobó una ordenanza por la cual los comercios no podrán entregar bolsas plásticas de polietileno y propileno.

La medida ya se aplicó en la provincia vecina y no sólo no cumplió con sus objetivos, sino que además generó un comercio paralela de venta de bolsas reciclables que redundó en una ganancia adicional para los supermercadistas.

De esta manera, el ejecutivo municipal promulgará en los próximos días la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante. Posteriormente, habrá 120 días antes de la vigencia plena de la norma. “Ya se comenzó una campaña junto a la cadena de supermercados Emilio Luque, por la que se entregan gratuitamente bolsas ecológicas en distintos puntos de la ciudad”, explicó Oscar Gramajo, titular de la DIPSA.

Cuando entre en vigencia plena la ordenanza, los comercios deberán entregar bolsas oxidegradables pero a cambio de un costo adicional. Tal como se hizo en la primera etapa de la experiencia salteña que derivó en decenas de denuncias de consumidores y obligó al municipio a dar marcha atrás con la medida.

Tu opinión enriquece este artículo:

Una “Propuesta de Mayo” ambiciosa (y la clave será su implementación)

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El informe del Consejo de Mayo plantea un paquete de reformas fiscales, laborales, educativas y productivas que busca dar previsibilidad y atraer inversiones. El economista advierte que la clave no está en la ambición de las medidas, sino en su implementación, la consistencia de los datos y la capacidad del Estado para sostener reglas estables.

Figueroa exigió que el RIGI incluya inversiones en el upstream de Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, pidió formalmente al ministro de Economía, Luis Caputo, que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) incorpore también a los proyectos del upstream no convencional, con el objetivo de garantizar mayor producción, empleo y competitividad para la provincia. El planteo se realizó durante una reunión en Buenos Aires, en un contexto marcado por la reconfiguración fiscal para la industria hidrocarburífera.