Buenas noticias: con un subsidio millonario fortalecen a una cooperativa de Tucumán 

Con esta iniciativa, decenas de familias del interior de la provincia conservarán sus puestos de trabajo. 

La semana pasada, el gobernador Juan Manzur visitó la Cooperativa El Saladito Ltda, ubicada en el paraje San José de Flores, perteneciente a la comuna de Acheral, con el objetivo de observar “de qué manera se concretaron proyectos para poder empezar la cría de animales” dijo el mandatario provincial desde el lugar. Asimismo, comentó que “esto empezó de a poco, con capacitaciones y ya es una realidad. Esperamos que esta cooperativa siga creciendo, porque tiene un potencial importante. Son 15 familias que viven de esta actividad y que seguirán incrementando su capital de trabajo”. 


Cabe destacar que el año pasado, en el mes de mayo, la cooperativa recibió el primer aporte no reembolsable por más de tres millones de pesos; y el segundo en diciembre, por más de medio millón de pesos. Los fondos pertenecen al Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI), ejecutado por el gobierno provincial, con el fin de mejorar la calidad de vida de las familias rurales a través del incremento de ingresos por el aumento en la producción, la inserción en cadenas de valor y la creación de oportunidades de trabajo, con equidad de género y conservando el medio ambiente.

La actividad principal de El Saladillo es la producción avícola y, en menor medida, el cultivo de caña de azúcar, horticultura y producción porcina. Por la visita de Manzur, el presidente de la cooperativa, Mario Reales, manifestó: “Esta es la la primera vez que nos visita el gobernador, así que estamos contentos y agradecidos. De parte del Estado hemos recibido mucho acompañamiento económico y personal con la capacitación, que fue muy importante para poder desarrollar la actividad”, indicó. 

Acerca del proyecto Fortalecimiento de la Producción Avícola 

El proyecto contempló la construcción de dos galpones de cría de 160 metros cuadrados, un depósito de alimentos de 60 metros cuadrados, la compra de pollitos bebés y alimento balanceado, más asistencia técnica y capacitación. Hasta el año pasado, la producción era de 500 pollos. Con el subsidio del Estado lograron aumentar la producción a 1.500 pollos parrilleros por mes.

Por su parte, el secretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, expresó que “muchas veces al Ministerio de Desarrollo Productivo se lo relaciona con el apoyo a grandes empresas exportadoras. Sin embargo, por mandato de nuestro gobernador, está dedicado a mejorar la condiciones de vida del minifundio cañero”. A su vez, afirmó que “se desembolsó un proyecto proveniente del Ministerio de Agricultura, Ganadería de la Nación de aproximadamente $5.700.000 para construir estos tres galpones y continuar con la compra de más pollos y alimentos por seis meses”.

Por último, Manzur sostuvo que “el desafío es generar las condiciones entre el sector público, las cooperativas, las familias, y el sector privado para dar trabajo. Estamos viviendo una situación compleja por la pandemia a nivel mundial, que afecta al país, y repercute en Tucumán. Por eso, como gobierno tenemos que buscar que esto impacte lo menos posible en la gente”, concluyó. 


De esta manera, desde el gobierno provincial se encuentran trabajando para mantener el sistema productivo y así conservar las fuentes de trabajo de familias del interior de la provincia. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Guía para un 2026 desafiante: claves del escenario económico

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El economista analiza el escenario económico que deja 2025 y traza una hoja de ruta para 2026, marcada por el ajuste fiscal, una recuperación despareja entre sectores, la apertura comercial, los desafíos del tipo de cambio y la necesidad de que empresas e inversores adopten estrategias más prudentes y microeconómicas.

McDonald’s reafirma su compromiso con la empleabilidad y la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Arcos Dorados, la compañía que opera la marca McDonald’s en 20 países de América Latina y el Caribe, continúa impulsando iniciativas que derriban barreras y generan oportunidades de empleo para las personas con discapacidad. Actualmente, más de 2.400 colaboradores con discapacidad forman parte de la organización en Latinoamérica, aportando su talento, desarrollando su potencial y construyendo un futuro con más equidad.

Pizzería Popular ahora tiene su "Línea Verde" (una nueva forma de comer rico y liviano)

Pizzería Popular, la cadena de pizzas más grande de la región, da un nuevo paso en su evolución gastronómica con el lanzamiento de Línea Verde, una propuesta fresca, nutritiva y sabrosa que incorpora opciones livianas al menú tradicional de la marca. Una carta paralela que amplía los horizontes de la experiencia Popular y reafirma su espíritu inclusivo: un lugar donde todos encuentran su plato.