Casa Propia - Casa Activa: así será el nuevo programa de acceso a la vivienda para jubilados

Con una inversión superior a los $21 mil millones, se construirán 3.200 viviendas que se adjudicarán en comodato a mayores de 60 años de edad.

Ser mayor de 60 años y no tener vivienda propia es una realidad en la que pocos reparan, pero se trata de una situación más cotidiana de lo que se cree. En ese marco, el Gobierno nacional lanzó un nuevo programa que el propio presidente Alberto Fernández presentó en Casa Rosada.


Se trata del programa Casa Propia - Casa Activa, la primera política pública de hábitat integral y vivienda colaborativa para personas mayores de 60 años y una iniciativa inédita de este tipo en Latinoamérica, de acuerdo a los que informaron fuentes oficiales. En una primera etapa, a realizarse entre este año y el próximo, se construirán en todo el país 100 complejos de 32 viviendas cada uno, de las cuales 20 serán monoambientes y 12 unidades de un dormitorio.

Contarán con una superficie promedio de 38,49 metros cuadrados y 50,19 metros cuadrados, respectivamente, e insumirá una inversión de 21.944.170,370 pesos. Cabe destacar que ese plan lo llevan adelante en forma conjunta el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y el PAMI y se enmarca en el programa Casa Propia - Construir Futuro para cumplir el sueño de la vivienda propia. Las viviendas contemplarán espacios con diseño flexible y accesible.


Esto significa que será libre de barreras arquitectónicas, para lograr un apropiado desenvolvimiento de las actividades diarias, señalaron las fuentes. En lo que hace a las actividades que se desarrollarán, se destacan área de lectura y juego, jardín de invierno con huertas terapéuticas, área de socialización y encuentro familiar, juegos biosaludables y área para gimnasia acuática.

Los complejos estarán complementados con un Centro de Día en cada uno, donde el PAMI brindará servicios de salud primaria y terapéutica, como áreas de estimulación cognitiva, de estimulación sobre las actividades de la vida diaria, expresivo-artística y gimnasio; y contará con comedor, salón de usos múltiples y área de descanso. En lo que hace a la entrega de las viviendas, será en comodato a personas de más de 60 años que no puedan acceder a una solución habitacional definitiva o que se hallen imposibilitadas de acceder a un crédito hipotecario en razón de la edad.


Si bien es cierto que el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat financiará la ejecución de las obras y que el PAMI equipará y financiará las prestaciones para el funcionamiento de los Centros de Día, los entes ejecutores, es decir, las provincias o municipios, serán los encargados de ejecutar las obras y administrar el funcionamiento de las viviendas, espacios comunes y los Centros de Día.

Tu opinión enriquece este artículo:

Guía para un 2026 desafiante: claves del escenario económico

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El economista analiza el escenario económico que deja 2025 y traza una hoja de ruta para 2026, marcada por el ajuste fiscal, una recuperación despareja entre sectores, la apertura comercial, los desafíos del tipo de cambio y la necesidad de que empresas e inversores adopten estrategias más prudentes y microeconómicas.

McDonald’s reafirma su compromiso con la empleabilidad y la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Arcos Dorados, la compañía que opera la marca McDonald’s en 20 países de América Latina y el Caribe, continúa impulsando iniciativas que derriban barreras y generan oportunidades de empleo para las personas con discapacidad. Actualmente, más de 2.400 colaboradores con discapacidad forman parte de la organización en Latinoamérica, aportando su talento, desarrollando su potencial y construyendo un futuro con más equidad.

Pizzería Popular ahora tiene su "Línea Verde" (una nueva forma de comer rico y liviano)

Pizzería Popular, la cadena de pizzas más grande de la región, da un nuevo paso en su evolución gastronómica con el lanzamiento de Línea Verde, una propuesta fresca, nutritiva y sabrosa que incorpora opciones livianas al menú tradicional de la marca. Una carta paralela que amplía los horizontes de la experiencia Popular y reafirma su espíritu inclusivo: un lugar donde todos encuentran su plato.