El Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación convocan a pymes de la provincia, productoras y comercializadoras de alimentos y bebidas para participar del Proyecto de Implementación de Normas y Sistemas de Calidad. Se trata de un programa que tiene como objetivo brindar asistencia técnica a empresas una vez que hayan sido seleccionadas para que requieran de la certificación de normas de inocuidad y de calidad alimentaria para exportar sus productos.
Respecto al proceso de selección, se elegirá hasta 20 empresas del rubro de alimentos y bebidas.
Requisitos
- Posean productos con agregado de valor y/ o diferenciación.
- En algún momento hayan implementado parcial o totalmente alguna norma de calidad.
- Cuenten con un perfil exportador ya sea si lo han hecho o sea su objetivo a corto plazo.
- Dispongan de los registros y habilitaciones correspondientes (RNE, RNPA, RENSPA, etc.).
Aquellas empresas que estén interesadas en esta propuesta tienen tiempo para postularse hasta hoy lunes 7 de septiembre, y deberán completar el siguiente formulario disponible aquí.
Cabe destacar que, las empresas deberán firmar una carta acuerdo donde quedará asentado el compromiso para la ejecución de la implementación, lo que implica disponibilidad de tiempo, recursos humanos, coordinación y desarrollo de las actividades previstas. Asimismo, las normas de inocuidad elegibles para implementar deberán estar orientadas a pre-requisitos o requisitos para la exportación: BPM-HACCP, ISO 22000, BRC, FSMA1.
Duración del programa
El programa tendrá una duración de 7 meses consecutivos a partir de septiembre de 2020 hasta marzo de 2021. Las empresas deberán disponer de, al menos 8 horas por mes para la implementación de manera virtual durante este período y de un día completo "in situ" estipulado para el mes 6 o 7 del cronograma, donde la firma consultora encargada de la certificación realizará una visita técnica.
Auditorías
Se realizará una evaluación inicial de manera virtual mediante una lista de chequeo, o una metodología similar por empresa y otra evaluación al final "in situ" (en la empresa) basada en auditorías que permitan tener claridad sobre el punto de partida y sobre las brechas respecto de los requisitos de la norma.
Al final del proceso, permitirán medir los grados de avance de los siguientes indicadores: capacitaciones, documentación y registros e inversiones, en el marco de la norma implementada. Cada auditoría tendrá una duración de entre 4 y 8 horas presenciales y/o virtuales, y dependerá del tamaño de la empresa.
Capacitaciones sobre las normas de calidad
Contemplan los distintos módulos de la norma que se implemente en cada empresa y serán destinadas a la dirección, a la gerencia, a los mandos medios y a los operarios de las empresas, según corresponda la temática. Asimismo, se realizarán en forma grupal e individual según la norma y los requerimientos.
Implementación de la norma
En base al diagnóstico inicial, plasmado en la lista de chequeo, la firma consultora realizará el asesoramiento técnico, el seguimiento y la capacitación de forma virtual/presencial de cada empresa beneficiaria, con el fin de implementar la normativa. A su vez, se realizará asistencia técnica remota (mediante plataformas digitales, correo electrónico, Skype, etc.) que contemple redacción y revisión de documentos, registros, procedimientos, instructivos, búsqueda de material y respuesta a consultas.
Por último, es preciso señalar que en caso de detectarse durante la ejecución del proyecto necesidades específicas de inversiones por parte de las empresas beneficiarias, se brindará asistencia para la obtención de Aportes No Reembolsables (ANR) que les permitirá un apoyo económico a la hora de adecuarse a la norma implementada para acceder a la certificación.
Para obtener más información, los interesados podrán enviar un email aquí, o al contacto (381) 497competitividad@idep.gov.ar5050 interno 40.
Tu opinión enriquece este artículo: