En el marco del ciclo de capacitaciones impulsado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación en coordinación con el Ente Tucumán Turismo (ETT), dio inicio el Curso de Socorrismo en Ambientes Rurales, Naturales y Agrestes, dictado por la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura (AAETAV).
El pasado sábado comenzó el dictado de la capacitación en la Residencia Universitaria de Horco Molle, el cual tiene una duración de ocho días. El mismo incluye prácticas en terreno y ofrece una certificación internacional.
En la inauguración de la jornada, la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo, Elena Colombres Garmendia expresó: “Así como el Ente de Turismo invierte en infraestructura en los destinos turísticos, también lo hace en capacitación del recurso humano, que es lo más valioso que podemos tener. La experiencia y el contacto personal, es lo que hace la diferencia en una experiencia turística y puede convertirla en memorable, o no”, indicó.
Objetivo de la capacitación
El Ente Tucumán Turismo informó que el objetivo de esta iniciativa es brindar las herramientas necesarias para que los participantes puedan prestar primeros auxilios con equipo limitado a víctimas lesionadas o enfermas en ambientes rurales, naturales y agrestes, preservando su integridad física y psíquica durante períodos prolongados, realizando su evacuación cuando fuere necesario. Para lograrlo, se propicia la integración de conocimientos de distintas áreas para el desarrollo de capacidades.
En este sentido, Sergio Balatorres, uno de los capacitadores de la AAETAV, explicó que “lo primero que busca un turista es la seguridad, de manera que lo primero que debe asegurar un prestador de turismo de naturaleza es la preparación en rescatismo y en gestión de riesgo”, remarcó. En esa misma línea, su colega Alejandro Niseggi destacó que “este curso ofrece el máximo estándar de formación que una persona sin ser personal de salud podría adquirir en estos conocimientos”.
Por su parte, Ana Laura Vázquez, jefa del Departamento de Capacitación del ETT, destacó la importancia del regreso de la presencialidad en las diversas propuestas de formación que se impulsan desde su área. “En este tiempo de confinamiento estuvimos brindando cursos de manera virtual y fueron muy productivos para el sector, que aprovechó el momento de una calma forzada para adquirir nuevos conocimientos y herramientas. Ahora, con el regreso de la presencialidad, la experiencia de la capacitación se potencia”, remarcó.
Asimismo, Vázquez se refirió a cómo están trabajando desde su sector: “Venimos teniendo cursos para anfitriones turísticos, para mozos, para atención al cliente en los distintos municipios, y estamos muy contentos con la recepción de la gente. Es muy positivo que los trabajadores del turismo se sigan capacitando para mejorar su quehacer diario”, precisó.
Por último, Colombres Garmendia añadió: “El Ente tiene una planificación en la formación del recurso humano de todos los actores que conforman la cadena turística. Formados, capacitados, profesionalmente acompañados y guiados, vamos a poder lograr el desarrollo y el crecimiento de Tucumán como destino turístico”, concluyó la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo.
Tu opinión enriquece este artículo: