Crisis azucarera: “la industria atraviesa un ‘terremoto’ financiero y económico” asegura la familia Rocchia Ferro

El precio fijado de etanol, la falta de financiamiento, las tasas elevadas y la falta de capital de trabajo son algunas de las trabas que están impidiendo el crecimiento de la industria.

Image description

La familia Rocchia Ferro sigue arremetiendo en contra del Gobierno Nacional. Esta vez fue Catalina, presidente de Bioenergética La Florida, quien advirtió por el duro momento que atraviesa la industria en la actualidad.

"La industria está atravesando un terremoto, nuestro mayor inconveniente es el precio fijado de etanol, la falta de financiamiento, las tasas elevadas y la falta - en definitiva - de capital de trabajo debido a que el precio de bioetanol y el precio de la bolsa de azúcar que está deprimido" aseguró Catalina Rocchia Ferro.

El bioetanol es la nafta "verde" del futuro. La industria está pasando del paradigma de la petro química a la alco química. La caña de azúcar es un bosque que se renueva año a año, el cultivo que mayor biomasa genera en todo el mundo y por eso sus capacidades y sus beneficios a nivel energético y medioambiental son enormes. El mayor desafío que tienen los actores del sector es conseguir financiamiento para ampliar las fábricas, la molienda y las destilerías. "Sabemos que la capacidad de crecimiento es enorme, no sólo a través del biocombustible sino también con la generación de energía eléctrica", afirma Rocchia Ferro.

"No sentimos apoyo a las industrias regionales. Nuestra cadena de valor está deprimida porque nuestros productores cañeros se ven directamente afectados por el contexto. Reitero, este año estamos iniciando la zafra dentro de un terremoto financiero y económico", enfatizó la empresaria

Por su parte, Catalina Lonac, vicepresidente de Los Balcanes, fue más dura aún contra el Gobierno: “nos han pedido que ganemos poco, ganamos poco; nos han pedido que no ganemos, no ganamos; nos han pedido que fabriquemos a pérdida y lo hemos hecho, no nos pidan más porque no podemos más. Queremos entender al gobierno nacional, queremos que le vaya bien, pero también queremos que nos dé una señal de hacia dónde estamos yendo. Necesitamos un gobierno nacional moderno, ágil y barato, que nos haga crecer como país a través de la generación de empleo” concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo: