Por la pandemia, la ANSES desplegó el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para asistir a los sectores más afectados por el contexto sanitario. El beneficio se abonó en tres ocasiones durante el 2020, hasta que el Gobierno le puso fin. Ligado a ese beneficio, lanzó el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para asistir a las empresas. En este caso, también llegó a su fin la asistencia.
Ante este panorama, el organismo previsional lanzó, junto al Ministerio de Cultura, el programa de apoyo extraordinario Cultura Solidaria. Se trata de “una política pública, inclusiva y federal”, con la cual busca suplantar la salida del IFE y del ATP, según confirmaron las autoridades. Sin embargo, hay ciertos detalles que se deben tener en cuenta a la hora de acceder a este beneficio confirmado por el Gobierno.
En relación a los montos de estos bonos de ANSES, se indicó que se tratan de dos cuotas de $15.000, por lo que el monto final será de $30.000 para cada beneficiario. Los interesados deben inscribirse a través del Registro Federal de Cultura. En este sentido, es necesario remarcar que el beneficio está destinado a aquellas personas que se encuentren enmarcadas en el sector cultural.
En caso de resultar beneficiada por la entidad estatal, la persona deberá desarrollar una acción solidaria, como talleres, capacitaciones o presentaciones, de forma voluntaria. Este trabajo estará coordinado por los municipios, comunas y/o otras entidades. En cuanto al plazo para solicitar el beneficio, se indicó que las inscripciones se abren hoy, lunes 8 de marzo, y permanecerán abiertas hasta el domingo 14 de marzo.
El convenio entre ANSES y el Ministerio fue presentado por los titulares de ambos organismos, es decir Fernanda Raverta por el lado de la entidad previsional y Tristán Bauer por la cartera de Cultura. De acuerdo a lo informado por las autoridades, esta iniciativa continúa las políticas de asistencias lanzadas a través de la Beca Sostener Cultura II y el Apoyo Económico Fortalecer Cultura.
Tu opinión enriquece este artículo: