La emergencia sanitaria incrementó el desarrollo de medidas sociales por parte del Estado nacional. En este sentido, se implementaron varios programas de asistencia al sector. Uno de ellos, creado hace varios años y fortalecido este 2020, es el de las becas Progresar. Sobre este incentivo que otorga el Gobierno para que los alumnos terminen sus estudios secundarios o de grado, y ahora también para escuelas privadas, se anunciaron novedades.
Sucede que el presupuesto educativo presentado por el Gobierno para el próximo año prevé un incremento del 29%. En este sentido, se anunció que este proyecto incluye la duplicación de montos destinados a becas Progresar para alumnos de nivel medio y universitario. De esta manera, se detalló que se pasará de un presupuesto de 14.000 millones a uno de 28.000 millones de pesos.
Las becas Progresar son asistencias financieras del Estado. El objetivo es brindar esta herramienta económica a los alumnos de escuelas secundarias o de universidades y posgrados para que completen sus estudios. Cabe destacar que el beneficio apunta a aquellos estudiantes "en situación de vulnerabilidad socioeconómica".
En cuanto a los montos de este incentivo del Estado, varía de acuerdo a los beneficiarios. De esta manera, se prioriza a las personas que eligen estudiar carreras estratégicas para el país. Este universo de estudiantes es el que recibe un monto mayor. De acuerdo a lo dispuesto por el Gobierno, actualmente esas carreras reciben montos que van hasta los $6.900 por mes para los alumnos regulares.
Con este incremento, el objetivo del Gobierno es avanzar hacia «un proceso de universalización» de este beneficio. La intención es extenderlas hacia alumnos de otros niveles y modalidades. "El desafío que tenemos en los próximos años es aumentar la participación del Estado nacional", señaló el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.
Es necesario remarcar los requisitos extras que solicita el Estado para el pago de estas becas. La ANSES es el organismo encargado de realizar la transferencia. Esta entidad realiza, mensualmente, el 80% del monto asignado. El 20% restante se otorga recién a principios del año siguiente, siempre y cuando se cumplan con los requisitos de aprobación de la cursada correspondiente.
Tu opinión enriquece este artículo: