En el 2019, el hospital Eva Perón atendió alrededor de 13.000 pacientes, de los cuales la mayoría fueron niños y embarazadas. “Fuimos incorporando hábitos saludables para que los chicos no desarrollen caries en un futuro. También practicamos endodoncia a los niños, y estamos preparados y capacitados para hacerlo. Hoy en día la odontología trata de salvar y preservar las piezas dentarias y sólo extraer cuando realmente no hay otra solución”, expresó Alexia Durán, jefa de ortodoncia de la institución.
El hospital trabaja con turnos programados y con urgencias que llegan al lugar. “Principalmente respondemos al grupo de mayor riesgo tales como niños y embarazadas; si bien hay algunas especialidades que se abrieron a toda la población del área programática como cirugía de retenidos y prótesis; estamos enfocados fundamentalmente en la prevención. Hacemos hincapié en los primeros mil días del niño que comienzan en el embarazo hasta los dos años de edad”, detalló la referente.
Asimismo, manifestó que la prevención es el objetivo primario de la unidad que responde a vecinos del área Programática Este y Centro. “Las consultas más frecuentes que se registraron fueron caries en la primera infancia, caries de biberón, y embarazadas”.
“Muchas veces por mito no están siendo atendidas por el odontólogo porque desconocen que pueden realizarlo, entonces captamos a esa mamá y le hacemos todo el tratamiento integral: arreglos, extracciones, y terminamos con prótesis. Le damos el alta integral para que la embarazada llegue al momento del parto con su boca sana y rehabilitada, no sólo en la estética, sino también en su función. Para eso brindamos talleres de capacitación en la sala de espera para entrenarla en el autocuidado y también de su bebé”, comentó Durán.
Cabe subrayar que odontología trabaja articuladamente con Neonatología para que al aparecer los dos primeros dientes del niño, éste sea derivado al consultorio odontológico. De este modo, las profesionales captan al pequeño a temprana edad, y ahondan con su mamá temas claves como higiene bucal y asesoramiento dietético.
Finalmente, Durán destacó que desde el servicio también asisten a los hogares San Benito, Santa Rita y Eva Perón. “Realizamos los tratamientos adecuados a los menores, rehabilitamos la boca y les damos luego el alta. Aquellos que no pueden ser atendidos de forma ambulatoria porque a veces presentan problemas neurológicos o alguna discapacidad, son derivados a quirófano para cumplir con el tratamiento”, cerró.
Tu opinión enriquece este artículo: