Empleo asegurado... ¿y los sueldos?: las pymes industriales no despedirán pero advirtieron sobre los salarios

El anuncio se hizo luego de la confirmación de la extensión de la cuarentena obligatoria.

Industriales Pymes Argentinos (IPA) asumió el compromiso de no generar despidos tras el anuncio de la extensión de la cuarentena. No obstante, realizó una serie de solicitudes para ayudar al sector ante la crisis. Este pedido surge dada la “imposibilidad de sostener el pago de los salarios por más de dos meses con la actividad paralizada”.


A través de un comunicado, la entidad brindó su apoyo “contundente” al presidente Alberto Fernández para contener la pandemia de coronavirus. En este sentido, las pequeñas y medianas empresas que nuclea la institución se comprometieron a no despedir trabajadores de sus fábricas. Asimismo, respaldaron la prolongación del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Pese a su respaldo, IPA consideró necesario tomar medidas para mantener el consumo y garantizar los salarios y la vitalidad del sistema productivo. Por tal motivo, solicitó el otorgamiento de créditos tasa cero a 24 meses y con 90 días de gracia desde el fin de la cuarentena. Estos préstamos estarían destinados a sueldos y el capital de trabajo, a fin de evitar la ruptura de la cadena de pagos.

La entidad también propuso, por un lado, la ampliación de la base monetaria del Banco Central para que el organismo sea garante de las pymes. Por el otro, solicitó la universalización del programa de Recuperación Productiva (REPRO) para que alcance a todas las pequeñas y medianas empresas. Además, reclamó la simplificación de la burocracia.


Los pedidos de IPA surgen por el “abultado costo financiero” que enfrentarán las pymes por la crisis. Esto se agrega al costo económico y social que supone para ellas “afrontar los salarios con la imposibilidad de producir”. Según la agrupación, estas compañías son incapaces de sostener el pago de sueldos “por más de dos meses con la actividad paralizada”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Una “Propuesta de Mayo” ambiciosa (y la clave será su implementación)

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El informe del Consejo de Mayo plantea un paquete de reformas fiscales, laborales, educativas y productivas que busca dar previsibilidad y atraer inversiones. El economista advierte que la clave no está en la ambición de las medidas, sino en su implementación, la consistencia de los datos y la capacidad del Estado para sostener reglas estables.

Figueroa exigió que el RIGI incluya inversiones en el upstream de Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, pidió formalmente al ministro de Economía, Luis Caputo, que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) incorpore también a los proyectos del upstream no convencional, con el objetivo de garantizar mayor producción, empleo y competitividad para la provincia. El planteo se realizó durante una reunión en Buenos Aires, en un contexto marcado por la reconfiguración fiscal para la industria hidrocarburífera.