Empresas tucumanas optan por el coaching ontológico: ¿qué es y para qué sirve?

El especialista Eugenio Sbrocco nos cuenta sobre esta práctica de aprendizaje y los beneficios que pueden obtener los directivos al poner en acción herramientas de liderazgo.

Image description
Image description
Image description

En Tucumán, el coaching ontológico comienza a visibilizarse, y es uno de los servicios más solicitados por pequeñas, medianas y grandes empresas.

Pero, ¿en qué consiste el coaching ontológico? ¿Para qué lo usan las empresas? IN Tucumán dialogó con Eugenio Sbrocco que expresó: "El coach ontológico trabaja con la singularidad del individuo y ayuda a los directivos y  líderes de las empresas a realizar procesos de transformación”.

“Esta innovadora práctica conlleva una transformación de la mirada en los negocios y a darle sentido a lo que sucede. Asimismo, les permite ver lo que antes no veían y hacer lo que previamente no podía. Cuando ello acontece, nos convertimos en un tipo de persona diferente de la que previamente eramos”, añadió.

Sbrocco, profesional en la temática comenzó con esta actividad hace 3 años. “Eccion Coaching” se dedica al trabajo en equipo y liderazgo ejecutivo, acompañado por colegas donde muestran lo que es el coaching ontológico aplicado en las empresas tucumanas.

Asimismo, recomienda a aquellos interesados, que investiguen si los lugares que brindan este servicio se encuentran avalados por la Asociación Argentina de Coaching Ontológico Profesional (AACOP) y por Federación Internacional de Coaching Ontológico Profesional (FICOP), como es en su caso.

Además, contó que es un proceso que requiere una metodología de trabajo que comienza de 6 meses a 2 años, dependiendo de cómo evoluciona el equipo. Es una metodología que utiliza una dinámica que puede ser dentro de la empresa y fuera de ella. Este trabajo se lleva a cabo con los líderes de negocios y se logran resultados de transformación. También, a través de esta práctica se logra maximizar el potencial del equipo y alcanzar resultados que quizá con otras profesiones no lo pueden llevar a cabo, es por ello que hoy se habla mucho del coaching ontológico en Tucumán.

También sostuvo que su equipo trabaja con empresas de la provincia donde los resultados se ven en el sector económico, en el bienestar y en el mejoramiento de las relaciones entre líderes de los equipos que integran el negocio.

“En Tucumán, la mayoría de las empresas que adquieren nuestros servicios son aquellos emprendimientos familiares que comienzan a dar sus primeros pasos”, sostuvo el profesional.

El coaching ontológico tiene en cuenta que cada empresa es única, por ende es analizada en profundidad, es por ello que prioriza el contexto de la misma y trabaja día a día para lograr sus objetivos. Este organismo siempre se adapta a las necesidades de las empresas.

Por último, adelantó el especialista que el próximo año lanzarán una escuela de liderazgo en Tucumán, la cual brindará herramientas de liderazgo, tendrá una duración de 6 meses, y la formación permitirá trabajar en las habilidades con herramientas acordes para lograr los resultados deseados.

“Para muchos esta profesión es algo nuevo, para otros no tanto, pero los invito a todos aquellos que tengan un emprendimiento o una empresa consolidada en las cuales siempre surgen dudas o más bien se encuentran estancadas. Este servicio es el indicado para resolver este tipo de problemática, finalizó.

En definitiva el coaching ontológico es una herramienta efectiva para afrontar situaciones nuevas, mejorar la escucha y la confianza.

Tu opinión enriquece este artículo:

Reducir el “Costo argentino”: clave para estabilizar y crecer sostenidamente

(Por Luis Secco - economista, director de Perspectiv@s Económicas) ¿Qué implica realmente el “costo argentino” y cómo afectan las nuevas medidas del gobierno a los consumidores, empresas y la competitividad del país? En esta nota, analizamos el impacto de la eliminación de impuestos distorsivos y la desregulación en el camino hacia un crecimiento sostenible.