¿En qué consiste el nuevo plan de la AFIP que brinda un poco de oxígeno a las pymes tucumanas?

El esquema establecido por el organismo público otorga importantes facilidades a la hora del pago de deudas impositivas.
 

Una nueva resolución impuesta por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la resolución general 4477, permite a los contribuyentes sumarse desde el 15 de este mes al nuevo régimen de facilidades de pago para deudas impositivas y de la Seguridad Social vencidas al 31 de enero último.

El nuevo plan, cuya reglamentación se publicó en el Boletín Oficial, otorga la posibilidad de regularizar períodos impagos vinculados a obligaciones impositivas y previsionales, e incluye retenciones y percepciones impositivas que no fueron debidamente abonadas o rendidas.

Entre los beneficios de la iniciativa se destacan para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME), monotributistas y autónomos una tasa máxima del 2,5% mensual y un pago a cuenta de solo el 1% de la deuda.

El nuevo programa tendrá una cantidad máxima de 60 cuotas, mientras que el monto mínimo del pago a cuenta y de la cuota mensual será de $ 1.000. Esta cantidad de cuotas regirá tanto para las MiPyME como para el resto de los contribuyentes que realicen el pago a cuenta del 20% de la deuda.

En cambio, podrá ser de hasta 36 cuotas para todos aquellos contribuyentes que aporten un pago a cuenta del 5% y de hasta 48 para quienes opten por el adelanto del 10%.Para las cuotas de los contribuyentes que no son MiPyME, y para aquellos más grandes que no hayan hecho el pago a cuenta del 20%, se tomará como base la tasa de interés TM20, que es un promedio del interés que pagan los bancos por los depósitos a plazo fijo superiores a los $ 20 millones.

Los contribuyentes podrán ingresar al plan entre el 15 de este mes y el 31 de agosto de este año, excepto aquellos que opten por el pago a cuenta del 20%; en este caso en particular, el programa sólo estará disponible hasta el 25 de junio próximo.

El tributarista y asesor José Luis Ceteri explicó: “lo positivo es que se trata de un plan de beneficios donde la PyME puede ingresar pagando apenas un 1% de lo adeudado en los últimos 5 años, a una tasa muy baja”. Sin embargo, subrayó que este beneficio no es una moratoria. “Hoy las PyME tienen una carga financiera muy importante. Por eso, sería bueno que además de este beneficio, el Congreso saque una ley para que haya una moratoria”, dijo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Guía para un 2026 desafiante: claves del escenario económico

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El economista analiza el escenario económico que deja 2025 y traza una hoja de ruta para 2026, marcada por el ajuste fiscal, una recuperación despareja entre sectores, la apertura comercial, los desafíos del tipo de cambio y la necesidad de que empresas e inversores adopten estrategias más prudentes y microeconómicas.

McDonald’s reafirma su compromiso con la empleabilidad y la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Arcos Dorados, la compañía que opera la marca McDonald’s en 20 países de América Latina y el Caribe, continúa impulsando iniciativas que derriban barreras y generan oportunidades de empleo para las personas con discapacidad. Actualmente, más de 2.400 colaboradores con discapacidad forman parte de la organización en Latinoamérica, aportando su talento, desarrollando su potencial y construyendo un futuro con más equidad.

Pizzería Popular ahora tiene su "Línea Verde" (una nueva forma de comer rico y liviano)

Pizzería Popular, la cadena de pizzas más grande de la región, da un nuevo paso en su evolución gastronómica con el lanzamiento de Línea Verde, una propuesta fresca, nutritiva y sabrosa que incorpora opciones livianas al menú tradicional de la marca. Una carta paralela que amplía los horizontes de la experiencia Popular y reafirma su espíritu inclusivo: un lugar donde todos encuentran su plato.