La Comisión Europea, inició una investigación que podría suspender de manera casi definitiva la llegada de combustibles provenientes de la actividad granaria y azucarera al viejo mundo. Lo que pondría en jaque a los productores tucumanos que ya sufrieron, por decreto, una disminución en el precio del etanol.
La investigación de la Comisión, está apuntada a determinar si Argentina subsidió la producción de biodiesel, en caso de determinar que así fue, el país deberá pagar compensaciones tan altas que harían que el mercado europeo vuelva a esta cerrado para el combustible orgánico argentino.
En septiembre de 2017, la Argentina logró volver a exportar ese tipo de combustible: entre esa fecha y mediados de enero de 2018 las ventas a Europa superaron las 560 millones de toneladas, la mayoría a destinos como España y Holanda.
La investigación europea ofrecería otro canal para imponer aranceles al biodiésel importado después de que la Argentina e Indonesia, ambos grandes productores, han presentado exitosos reclamos contra aranceles antidumping de la Unión Europea (UE), que fueron fijados por cinco años en 2013.
Tu opinión enriquece este artículo: