Producto de la pandemia de coronavirus, y debido a la crítica situación del sector, el Gobierno dispuso una nueva línea de ayuda en el marco de las restricciones impuestas por la segunda ola de contagios de coronavirus Covid-19. En esta ocasión, la asistencia económica está dirigida al ámbito de la cultura. Es así que se destinarán 50 millones de peso a los dueños de salas de teatro o predios que cancelaron funciones en abril.
Se trata del "Programa Impulsar", que tiene como objetivo brindar asistencia a los establecimientos que ofrecen espectáculos como “música en vivo, teatro, circo o danza”, para “mitigar el impacto” que sufrieron por las últimas restricciones. La convocatoria “será abierta y permitirá la postulación de personas tanto humanas como jurídicas”, que sean los titulares de esos lugares y que cumplan con determinados requisitos. La inscripción comenzó ayer y “se extenderá durante un periodo de siete días corridos”.
Quiénes pueden solicitar la ayuda
De acuerdo a lo establecido por el Gobierno, la ayuda puede ser solicitada por todos los “teatros, salas o predios de espectáculos con público legalmente autorizados para la realización de actividades escénicas, que hayan tenido que suspender funciones programadas de música en vivo, teatro, circo o danza, entre los días 16 y 30 de abril”.
La asistencia a la que accederá cada sala dependerá de la categoría que se le asigne dependiendo de la capacidad máxima de público que tenga cada una:
Categoría A:
- Aforo de 200 a 500 - Beneficio de $50.000 por función - Máximo hasta $ 300.000
Categoría B:
- Aforo de 501 a 1500 - Beneficio de $80.000 por función - Máximo hasta $ 480.000
Categoría C:
- Aforo de 1500 en adelante - Beneficio de $100.000 por función - Máximo hasta $ 600.000
Los interesados deberán completar un formulario que se pondrá a disposición en la plataforma www.cultura.gob.ar, y adjuntar la documentación solicitada. Los datos ingresados tendrán carácter de declaración jurada. Los fondos, entregados en forma de “aporte excepcional y extraordinario”, se entregarán mediante una transferencia bancaria que se realizará a través del Banco Nación.
Tu opinión enriquece este artículo: