Impuesto a las Ganancias: el piso será retroactivo a enero y ¿cuándo se reintegrará el dinero?

Hoy comenzará a ser debatido el proyecto para modificar el pago de este impuesto económico. 

Image description

Desde que el oficialismo presentó el proyecto para modificar el Impuesto a las Ganancias, el debate mediático y público acerca del proyecto comenzó. Sin embargo, será este martes que la Cámara de Diputados comenzará a tratar la iniciativa impulsada por Sergio Massa. De aprobarse este proyecto, se transformará en una medida que aliviará a alrededor de un millón de personas. 


En base a esto, y en la previa a que comience el debate sobre la modificación a este impuesto económico en el recinto, se agregó un importante beneficio que repercutirá en el salario de los trabajadores. Sucede que al proyecto para subir el piso salarial, a partir del cual se paga actualmente, a $150.000 brutos se aplicará de modo retroactivo a enero. En este sentido, quienes hayan tenido descuentos en sus salarios durante los primeros tres meses del año recibirán el reintegro en abril. 

Asimismo, el Impuesto a las Ganancias no alcanzará al medio aguinaldo que se paga en junio y en diciembre. Cabe destacar que esta iniciativa busca modificar el artículo 30 para aumentar la deducción especial con la que se calcula el impuesto así no lo paguen quienes cobran menos de $150.000 brutos. De este modo, aquellos trabajadores que actualmente cobran $124.000 netos de sueldo no se les descontará el impuesto. 

La modificación de este tributo impactará en las arcas de la Nación y provincias, estimando un costo fiscal de 40 mil millones de pesos. En total, el beneficio alcanzaría a cerca de 1.267.000 personas. Entre otras modificaciones, también se le agregaría la exención del pago de este impuesto a las horas extras, viáticos, pago de guardería y bonos productivos. 


El proyecto sobre el Impuesto a las Ganancias, comenzará a tratarse mañana a partir de las 15 horas. El objetivo del Gobierno nacional es que se realice una ronda de consultas sobre la iniciativa durante toda la semana. De este modo, el oficialismo tiene la intención de emitir dictamen, y si no firmar el despacho, entre el 15 y 16 de marzo, previo al tratamiento en el recinto de sesiones que está previsto para el miércoles 17 o jueves 18.

Tu opinión enriquece este artículo: