Con el objetivo de beneficiar la producción regional, a fines de la semana pasada el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, junto al gobernador Juan Manzur, dejaron inaugurado la obra de encauce y canalización del Programa de readecuación del sistema de drenaje de la cuenca productiva del río Balderrama y Campo de Herrera. El titular del Ejecutivo provincial elogió la visita del funcionario nacional "en el interior del interior a la par de los pequeños productores" con una "presencia real del Estado".
“Es la tercera vez que el ministro Basterra nos visita y tanto a él como al presidente Alberto Fernandez les agradezco, en nombre de todos los tucumanos, el apoyo para hacer que los pequeños productores puedan tener un futuro mejor. En plena pandemia el trabajo sigue y estamos logrando que el coronavirus no nos ampute el futuro porque la gente que más necesita tiene la presencia activa del Estado para que no le falte trabajo, ya que si tiene una ocupación evitamos que emigren a otras ciudades. Este es el Tucumán que mira hacia adelante", lanzó el gobernador.
Además, el funcionario destacó la imponente obra con una inversión que superó los 240 millones de pesos que beneficiará a "gente que quiere vivir mejor" y con maquinarias adquiridas para los trabajos, que "se van a quedar aquí". A su turno, Basterra sostuvo que "esta articulación de los equipos técnicos de Nación y Provincia es determinante para que las inversiones que se hacen tengan un sentido de desarrollo".
Sobre la obra en sí, el ministro aseguró que "potencia la capacidad productiva, atenúa los riesgos en mil familias que trabajan en esta cuenca y comprende más de 20 mil hectáreas". En este sentido, llevó alivio en 1.500 parcelas de 500 productores en una superficie de 24 mil hectáreas, en Simoca y Monteros y 120 socios en una superficie de 2.000 hectáreas en la cooperativa campo de herrera.
Además, se adecuaron 130 kilómetros de canales de drenaje en Monteros y Simoca, y 35 kilómetros en la cooperativa Campo de Herrera. Ascienden a 169 las obras de arte en total, entre reparadas y construidas a nueva. Además de instrumentar sistemas agrometeorológicos.
Por otra parte, la promulgación de la norma 9.260 posibilitó la creación del Comité de mantenimiento de la Cuenca Productiva Balderrama, una iniciativa pública-privada, como así también la reforestación de las zonas intervenidas con la plantación de 5.300 ejemplares.
Tu opinión enriquece este artículo: