Inversión millonaria, generación de más de 31 mil puestos de trabajo y gran apuesta a la producción

La iniciativa del Gobierno propone la modernización del transporte ferroviario del país Los números de este destacado proyecto. 

Image description

En las últimas horas, el Ministerio de Transporte de la Nación confirmó la gran inversión para el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario de Pasajeros y Carga. Se trata de un desembolso de 32 mil millones de pesos y casi 5 mil millones de dólares. Este proyecto involucra a diferentes regiones de todo el país.


"Estamos ejecutando un programa con el Gobierno chino, que estaba desde el 2013 y abarca las provincias de Salta, Tucumán, Chaco y en Santa Fe. Nuestro interés es priorizar y recuperar volúmenes de carga para darle competitividad a cada región, para que la macroeconomía impacte de manera positiva y mejore la situación de producción. Nosotros podemos recuperar buena parte de esa capacidad logística que le dé salida y viabilidad a mucho producto", detalló a Télam el ministro de Transporte, Mario Meoni

En este sentido, el proyecto de modernización de Trenes de Cargas demandará una inversión de 4.905 millones de dólares y significará la intervención de 1.242 kilómetros de vías de las líneas Belgrano, San Martín y Roca. Esta situación genera gran expectativa en la región debido a que se prevé la creación de 31 mil puestos de trabajo. Con estas obras, al menos siete provincias productoras del norte del país reducirán los costos logísticos en un 30%. 

Por su parte, en lo que hace a los pasajeros, se invertirán más de 26 mil millones de pesos a través de convenios con 24 municipios del AMBA, que generarán 16 mil nuevos puestos de trabajo. El Plan contempla la creación de 23 pasos bajo nivel, 10 pasos a nivel, 2 nuevos viaductos viales, un viaducto ferroviario, 6 estaciones nuevas a construir, la renovación de vías y señalamiento en dos líneas y las mejoras en 55 estaciones de las líneas Belgrano Norte, San Martín, Mitre, Sarmiento, Belgrano Sur y Roca.


Además, el Gobierno trabajará en la puesta en marcha el Tren Norpatagónico, con una inversión de 1.200 millones de dólares, para recuperar 870 kilómetros de vías, así como en el proyecto corredores de carga a Vaca Muerta, con una inversión de 335 millones de dólares, que incluye la construcción de 118 kilómetros de nuevas vías.

Tu opinión enriquece este artículo: