La Estación Experimental trabaja en el desarrollo de bioinsumos (podría sustituir a los agroquímicos) 

La Eeaoc continúa trabajando para mejorar los cultivos y rendimientos del sector productivo. 

Image description

Con el objetivo de mejorar los cultivos, y el rendimiento en el sector productivo, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) trabaja en el desarrollo de bioinsumos para el agro. 


En este sentido, la Dra. Nadia Chalfoun, perteneciente a ITANOA, se refirió a los productos que aportan ventajas para el sector agroproductivo. Se trata de insumos biológicos que pueden provenir de microorganismos, hongos, algas y bacterias, o pueden ser elaborados a partir de extractos ya sea de origen vegetal o de microorganismos enriquecidos de compuestos purificados para lograr distintas formulaciones con efectos benéficos en los cultivos.

“Lo que hacemos es abordar diferentes estrategias de diseño de estos insumos dependiendo de los objetivos y de aplicación que queremos darle. Para eso usamos pruebas de concepto en el laboratorio o en invernaderos con fines diversos como, por ejemplo, incrementar la resistencia a ciertas enfermedades y plagas que atacan a los cultivos”, explicó Chalfoun

Asimismo, en cuanto a las ventajas que estos productos arrojan, la profesional destacó que son amigables con el medio ambiente, representan una alternativa a los agroquímicos que pueden generar inconvenientes para el medio ambiente o para la salud humana y animal. A su vez, son productos prácticamente inocuos, biodegradables y económicamente rentables.

Respecto a la problemática de la sequía en nuestra provincia, la especialista comentó que a través de una investigación desarrollada para controlar enfermedades generando inmunidad ante patógenos, se observó que, en cultivos como cebada y maíz, el producto generaba tolerancia a la sequía y a suelos salinos. En esas condiciones extremas, los cultivos mostraron buenos rendimientos, lo que permitió ahondar en esta línea y estudiar el comportamiento del producto ante situaciones de sequía.

“Conociendo los pronósticos para el año que viene, realizaremos un ensayo a campo en soja que nos permita también recomendar el producto para reducir el impacto que tiene la seca en la soja, es algo que muy incipiente y en desarrollo, hemos tenido muy buenos resultados en la zona núcleo y ahora queremos trasladar esos resultados al Noa”, comentó.


Caña de azúcar 

Desde el sector, también se encuentran trabajando en insumos de resistencia a plagas de la caña de azúcar. Existen diferentes formulaciones en base a bacterias promotoras del crecimiento con la idea de aplicarlos como curasemillas en cultivos de soja o arrancadores en caña de azúcar.

Por último, Chalfoun expresó que “todos los productos desarrollados han sido probados en combinaciones con productos de síntesis química ya que muchas veces para el productor es difícil sustituirlos, entonces lo que se hace es reducir el volumen de agroquímicos y combinarlos con los bioinsumos hasta que el productor se amigue con ellos y decida reemplazarlos por completo”, cerró.

Tu opinión enriquece este artículo: