La incertidumbre que hubo antes de las elecciones: ¿aumentaron las compras y ventas en el mercado automotriz?

El aumento del dólar y de los precios dejó a los tucumanos en plena incertidumbre. Por ello, algunos optaron por dirigirse a concesionarias de la provincia a consultar sobre autos usados, y otros directamente pasaron a comprarlos.

Image description
Image description
Image description
Image description
Image description

La semana pasada, previa a las elecciones nacionales, algunas concesionarias de autos y motos se vieron movilizadas por las diferentes consultas de tucumanos en estos sectores.

León Alperovich, ubicado en San Lorenzo 1083, es una de las empresas consultadas por IN Tucumán sobre las ventas de sus vehículos, tanto usados como 0km.

En diálogo con Sebastián Royer, encargado del sector de autos usados, manifestó que las ventas han bajado en los últimos meses. Sin embargo, las últimas tres semanas, algunos clientes se acercaron al despacho para consultar sobre precios y financiamientos.   

Haciendo un balance de antes y después de las PASO, el encargado nos contó que después de esas elecciones, el sector se vino abajo, ya que antes se habían vendido algunos vehículos.

Desde el martes al viernes (días previos a las elecciones) Royer expresó que hicieron 5 operaciones, es decir que lograron vender esa cantidad de autos.

“La gente vino a realizar consultas y otras a comprar vehículos, sin importar el color ni el modelo. Recuerdo que varias personas me dijeron: tengo esta cantidad de plata ¿para qué me alcanza? Entonces aquellos que no podían comprar dólares, optaron por comprar vehículos como una manera de inversión”, aseguró el encargado.

“Los autos 0km no llegamos a vender, y esto nos pasa de hace mucho tiempo, pero es una realidad que cuando asumió el presidente Macri tuvimos un alto nivel de ventas, pero el aumento de dólar, nos perjudicó”, apuntó.

“Por ejemplo, hoy un auto usado de media gama, modelo 2018 (un año de uso) cuesta $600.000 y el mismo auto (Ford Fiesta) con el dólar de hoy, cuesta $1.200.000, entonces la gente no compra ni uno, ni el otro”, remarcó.

Asimismo, recordó cómo fueron las ventas cuando estaba el gobierno de Cristina Kirchner: “Con el gobierno anterior hicimos record en ventas, pero también lo hicimos en los primeros años con el presidente actual”.

Finalmente, el encargado expresó que el mes de octubre fue muy difícil en la venta de autos usados y mucho más en el sector de 0km.

Por otro lado, Diego Coronel también brindó testimonio acerca de las ventas de motos usadas y nuevas. El encargado explicó a INtucumán que el día viernes, en particular no entro nadie al negocio, nos referimos a Ramírez Motos (Jujuy 392).

Añadió que hace mas de 7 meses que no venden motos 0km, y estas sí se vendían en los años 2011,2012 y 2013. “Antes vendíamos por mes 130 motos y algunos meses superábamos esa cifra, en cambio hoy vendemos como máximo 20 unidades”, explicó.

Por último, Coronel nos contó que los clientes al comprar una moto usada también adquieren el seguro total: la aseguradora les devuelve la moto en el plazo de un año cuando esta es robada.

“Las motos salen del local con el seguro activo, y eso antes no lo hacíamos, aunque lo ofrecíamos”, finalizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Reducir el “Costo argentino”: clave para estabilizar y crecer sostenidamente

(Por Luis Secco - economista, director de Perspectiv@s Económicas) ¿Qué implica realmente el “costo argentino” y cómo afectan las nuevas medidas del gobierno a los consumidores, empresas y la competitividad del país? En esta nota, analizamos el impacto de la eliminación de impuestos distorsivos y la desregulación en el camino hacia un crecimiento sostenible.