La transformación digital en las empresas tucumanas y los tips para una innovación exitosa

Para comenzar el año, te presentamos los mejores consejos para implementar en tu compañía.

Image description

La digitalización y la consiguiente transformación se aceleraron en el último tiempo, y las compañías se fueron dando cuenta que este tipo de procesos lejos están de ser sólo tecnológicos: más bien deben estar acompañados de un cambio en la cultura de toda la organización, lo que implica una nueva visión para hacer las cosas.

Para empezar a hablar de tecnología, hay que apuntar en una primera instancia al componente central de las empresas: las personas. De acuerdo a un estudio realizado por Globant, el 87% de las empresas ya están transitando el camino de la transformación en sus dinámicas de trabajo. Esta problemática es más compleja y excede las barreras tecnológicas.

En este sentido, las que se acercan a una consultora para iniciar su transformación digital, deben estar dispuestas a realizar una primera introspección. Tras el primer diagnóstico, se empieza con quienes trabajan en la empresa. El problema suele residir en las estructuras híperverticalistas.

Si bien la cuestión cultural siembra el perfil digital en las compañías, en 2019 terminaron de instalarse tendencias tecnológicas que marcarán el rumbo de los negocios. En este marco, el plan para afrontar los desafíos se estructura sobre la base del concepto de "operaciones híbridas": la colaboración natural y fluida entre capacidades humanas y tecnológicas, combinando eficiencias y generación de valor en el negocio.

En este sentido, se destacan cuatro ejes que las compañías deben considerar:

- Visión estratégica: 90% de los líderes de negocios establece la eficiencia como el principal objetivo asociado a los esfuerzos de automatización.

- Alineación organizativa y del talento: 43% de los ejecutivos afirma que cuenta con disponibilidad de capacidades técnicas para desarrollar, implementar e integrar sistemas innovadores en sus organizaciones

- Desarrollo de capacidades: pese a que es la única variable tangible y de mayor relevancia en las empresas, es el asunto en que la mayoría de los ejecutivos se siente menos cómodos respecto a la situación actual de sus negocios

- Experiencia en el despliegue: los líderes todavía tienen la cuota pendiente sobre propias capacidades y su preparación para abordar iniciativas.

Por último, dar importancia al futuro son los datos, solo el 23% de las compañías argentinas que utilizan IoT (Internet de la cosas) reconocen el gran impacto en el negocio. Sin embargo, la tendencia se irá revirtiendo: hacia 2021, el 60% de las compañías le asignará su presupuesto a esa área.

Las industrias que solían no tener nada que ver entre sí, ahora se están integrando debido a las necesidades y deseos de los consumidores y empleados. La tecnología y los datos son habilitadores claves para lograr estas integraciones, y las empresas destacan que pensar fuera de la caja permite aprender para reaccionar más rápido ante las necesidades.

Tu opinión enriquece este artículo:

Reducir el “Costo argentino”: clave para estabilizar y crecer sostenidamente

(Por Luis Secco - economista, director de Perspectiv@s Económicas) ¿Qué implica realmente el “costo argentino” y cómo afectan las nuevas medidas del gobierno a los consumidores, empresas y la competitividad del país? En esta nota, analizamos el impacto de la eliminación de impuestos distorsivos y la desregulación en el camino hacia un crecimiento sostenible.