Las elecciones en EEUU y su impacto en Argentina ¿qué mirar durante la jornada electoral?

Hoy, los votantes estadounidenses definen un nuevo presidente. 

Image description

La elección presidencial de hoy en Estados Unidos mantiene en vilo a gran parte del mundo político. La dirigencia argentina no es la excepción y ya se proyecta cómo impactaría el triunfo, como se estima, del candidato demócrata Joe Biden. Por esta razón, hay ciertos factores a tener en cuenta a la hora de seguir los comicios de aquel país. 


“El pulso informativo del mundo se concentrará en la 59ª elección presidencial de los Estados Unidos. Los demócratas han sido el  partido más votado en seis de las últimas siete elecciones presidenciales y, a pesar de ello, solo han logrado alzarse con el triunfo en cuatro oportunidades”, destaca un informe de Real Time Data. 

En este sentido, la empresa brindó algunos parámetros a tener en cuenta sobre la elección en el país norteamericano. “Al inicio de la votación: El primer dato a seguir con atención es la cantidad de gente que ya votó, ya sea por correo o en las urnas habilitadas de forma anticipada. El sitio del US Election Project actualiza esta información varias veces al día e incluye  estadísticas desagregadas por Estado y, en algunos casos, por afiliación partidaria y variables demográficas”, detalló. 

“El voto en Estados Unidos es opcional, lo que naturalmente tiende a generar índices de participación más acotados que en democracias con sufragio obligatorio. Además, la opcionalidad del voto premia a los partidos y candidatos que generan más compromiso entre sus bases, ya que estos concurren a las urnas en mayor proporción que quienes están menos inmersos en la elección. En este sentido, los simpatizantes de Donald Trump han demostrado a lo largo de este ciclo electoral un nivel de identificación y compromiso por encima del de los  demócratas”, señaló el informe.

Del mismo modo, el documento aclaró qué es lo que se debe considerar los días después a las elecciones. “Si los republicanos logran retener la Florida como hace cuatro años (cuando ganaron por 1.2% de los votos), conservar Texas y triunfar en al menos dos de los otros tres estados en disputa en el sur, la elección se definirá en el medio oeste, precisamente en tres swing states del Rust Belt: Pensilvania, Wisconsin y Michigan”, indicó.


“El peor escenario para la democracia norteamericana es que la  elección se judicialice y termine en la Corte Suprema. Sería una pésima noticia porque expondría ante los ojos del mundo las  desavenencias entre republicanos y demócratas incluso en cuestiones tan esenciales como las reglas de la competencia electoral. Más aún, la decisión electoral recaería en una institución reputada cuya composición está sin embargo cuestionada, luego que la administración Trump aprobara en tiempo record, y por primera vez en 120 años sin el apoyo de ningún senador opositor, la designación de la jueza conservadora Amy Coney Barrett, lo que terminó cristalizando una super-mayoría de seis miembros conservadores sobre los nueve asientos que tiene el Tribunal”, determinó el informe (para verlo completo hacer click aquí).

Tu opinión enriquece este artículo: