¿Lo sabías? Tucumán impone presencia en la apicultura (sorprende la cantidad de miel que produce)

Para promover el consumo interno, hasta hoy se celebra la Semana de la Miel. El mensaje de los productores tucumanos. 

Image description

A pesar de la emergencia sanitaria por COVID-19, los apicultores tucumanos promueven el consumo de miel en la provincia con el fin de proteger la capacidad instalada a nivel local. Por ello sostienen la importancia del conmemorar el Día Mundial de la Abeja y la 5° edición de la Semana de la Miel, bajo el lema “Sumale miel a tu vida”, que se celebra en todo el país y que es un clásico tucumano. 


Actualmente, la provincia cuenta con 18.450 colmenas en las que se producen 285 toneladas de este producto apícola por año. A nivel nacional, Argentina cuenta con unas 2.500.000 colmenas, y más de 20.000 apicultores que producen unas 65.000 toneladas por año. De este total, más del 95% se exporta como producto a granel.

En Tucumán, el 58% de los 135 productores registrados se encuentra en Graneros, en Leales y en Famaillá. Los grandes productores, por su parte, están en el sur de la provincia. Ellos están organizados en 5 asociaciones, ya que esto permite mejorar la competitividad del sector y fortalecer las capacidades de los productores.

Cabe destacar que en Tucumán, además, se produce un tipo de miel característico de la zona: la miel de azahar de limón. Esta miel es muy clara, con un aroma florar débil, y un dulzor moderado con una ligera nota ácida. La producción de este tipo de miel en la provincia se debe a que gran parte de la floración de la zona de producción apícola proviene de las plantaciones de limón.

En el contexto actual, puesto que la actividad apícola se encuentra entre las industrias exceptuadas de la cuarentena obligatoria, los productores expresaron que la producción y el cuidado de las colmenas se han desarrollado sin inconvenientes, considerando que la cosecha se encontraba en la etapa final. En cuanto a la comercialización y venta del producto, la mayoría coincide que la demanda del consumidor en el mercado interno se duplicó. 


Por esta razón, obligados a cambiar la modalidad de la comercialización realizándose los pedidos vía teléfono o redes sociales con distribución puerta a puerta. Desde ahí la propuesta del sector, para que, apoyados en la facilidad y dinamismo de los medios digitales, los tucumanos se animen y se vuelquen al consumo de este producto.

Tu opinión enriquece este artículo: