El flamante ministro de Producción Dante Sica construyó durante su carrera como director de la consultora Abeceb una excelente relación con el sector empresario, como asesor de varias empresas y cámaras de distintos sectores. La mayoría valoró su "profundo conocimiento" de las cadenas productivas.
"Hay cierta tradición de no ver al comercio como un sector productivo que se tiene que revertir, pero Dante Sica tiene conoce perfectamente la cadena de valor de nuestro sector. Tiene claro lo que representamos. Toda política que estimule el consumo nos parece importante porque es un tractor de los sectores productivos", señaló Juan Vasco Martínez, director de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU). Los supermercadistas vienen de participar recientemente de una serie de reuniones informativas con funcionarios del Ministerio de Producción.
Desde AFAC, entidad que agrupa a los fabricantes de la industria de autopartes, confían en que no habrá cambios en la forma de trabajo, con continuidad de las distintas "mesas sectoriales". Con todo, Juan Cantarella, gerente general de la entidad, aseguró que espera que en breve se comiencen a coordinar nuevas reuniones.
Gustavo Weiss, de la Cámara de la Construcción, también reaccionó en forma positiva. Sica es uno de los asesores permanentes de la cámara. "Es una de las personas que más conoce de comercio exterior y de trading y estoy seguro que hará una buena gestión", destacó.
Desde el sector de los empresarios textiles, Claudio Drescher, presidente de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), remarcó la relación siempre "fluida y colaborativa" que tuvieron con Francisco Cabrera, anterior ministro, y tienen la expectativa de que continúe con la llegada de Sica.
"El problema es más profundo y hace falta una política industrial y un programa económico que apueste al empleo y la producción. Se habla del futuro y no se genera ni empleo ni desarrollo. Estamos esperanzados que esto cambie y dejen de ser la finanzas el centro del debate, para empezar a trabajar", apuntó Drescher.
En relación a su sector, esperan que se "reflote" la Ley de formalización de la industria de la indumentaria, calzado y textil, y los créditos productivos con tasas que apuesten a la inversión, así como que se mantengan los planes de 3 y 6 cuotas sin interés para alentar el mercado interno.
Desde la CAME, en tanto, esperan que con los cambios de Gabinete se produzca un giro a favor de las pymes. En un comunicado, pidieron al Gobierno que active tasas y líneas de financiamiento productivo especiales para las pequeñas y medianas empresas, políticas que incentiven el consumo y medidas para las economías regionales.
El ex ministro Francisco Cabrera apoyó la Ley PyME —considerada histórica para el sector—, aunque en CAME destacaron que aun falta reglamentar dos puntos claves que contemplan beneficios impositivos y fiscales para las economías regionales y las provincias de frontera. Respecto del Banco Central, la CAME pide tasas diferenciales para las pequeñas y medianas empresas.
Un dirigente del sector industrial destacó también los sólidos conocimientos de Sica sobre la actividad industrial. "Puede llegar a contribuir para revitalizar las estrategias productivas sectoriales", dijo y reclamó una "profundización de la agenda de competitividad".
Tu opinión enriquece este artículo: