Marzo arrancó con una buena para los bolsillos tucumanos: no habrá aumento de combustibles

Lo hizo oficial el Gobierno y la medida fue publicada en el Boletín Oficial. ¿Hasta cuándo rige y cómo impacta en la economía?.

Image description

Cuando falta una semana para que se cumplan los primeros tres meses de Gobierno del Frente de Todos, el Ejecutivo anunció que suspende nuevamente el incremento al impuesto a los combustibles líquidos, el mismo que había sido postergado a principios de febrero. El objetivo del Gobierno es “brindar una respuesta inmediata frente a las actuales circunstancias coyunturales”.


La medida fue publicada en el Boletín Oficial el pasado sábado, último día del mes de febrero. A través de este documento, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se precisó que las subas que iban a darse este sábado se aplazaron hasta el “31 de marzo de 2020” y aquellas que estaban previstas para el "1° de marzo de 2020” se pasaron al “1° de abril de 2020”.

Los impuestos en cuestión son a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono, que se venían actualizando trimestralmente según la inflación, de acuerdo a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Indec.

Si bien las petroleras estiman que los valores actuales tienen un retraso, a partir de esta nueva prórroga seguirá sin haber grandes cambios en los surtidores: este gravamen hubiera representado un incremento del 2% en el precio final que pagan los consumidores en las estaciones de servicio, según las estimaciones del mercado.


Con diez aumentos a lo largo del año pasado, los precios de las naftas y el gasoil se incrementaron en promedio un 41,8% durante 2019. La última postergación de este impuesto se dispuso en enero, cuando se fijó la suba para finales de febrero y principios de marzo.

Tu opinión enriquece este artículo: