Nueva normativa para empresas de internet: ¿cómo funcionarán las redes en los hogares tucumanos?

En medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus en la Argentina, una buena noticia se suma a los hogares de los tucumanos. Sucede que el ENACOM y Arsat junto a las prestadoras de telefonía e internet  acordaron garantizar el servicio de redes. Este acuerdo se da en el marco de la cuarentena obligatoria y como precaución en caso de alguna contingencia.

Image description

“Las empresas de Tecnologías de la Información y la Comunicación acuerdan llevar a cabo sus máximos esfuerzos tendientes a celebrar contratos que tengan como fin reforzar y ampliar su apoyo recíproco de capacidad de redes para hacer frente a posibles contingencias de tráfico en Argentina derivadas de la pandemia”, detalló el comunicado.


Además de Enacom y Arsat, las empresas que se comprometieron en este acuerdo fueron Movistar, Personal y Claro. “Si bien solo se ha registrado un incremento en los consumos de datos, los operadores acuerdan conformar mesas de trabajo conjuntas y mecanismos de coordinación constante ante eventuales incidentes inesperados”, remarcaron.

“Los operadores cuentan con redes robustas que pueden hacer frente a crecimientos de tráfico. No obstante, este acuerdo busca blindar más aun sus redes de fibra óptica frente a una excepcional situación que requiera unión de esfuerzos. Asimismo, expresan la importancia de hacer un uso responsable de las redes TIC a fin de salvaguardar esta infraestructura”, finaliza el comunicado.


Cabe destacar que, a través del Enacom y la Secretaría de Innovación Pública también se congelaron los aumentos de las prestadoras de telefonía. Luego de una mesa de diálogo entre las partes, se tomó esta decisión. La nueva normativa fija que “las compañías retrotraigan valores de precios de planes prepagos y telefonía fija”. Esta propuesta también tuvo la aprobación de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Tu opinión enriquece este artículo:

Reducir el “Costo argentino”: clave para estabilizar y crecer sostenidamente

(Por Luis Secco - economista, director de Perspectiv@s Económicas) ¿Qué implica realmente el “costo argentino” y cómo afectan las nuevas medidas del gobierno a los consumidores, empresas y la competitividad del país? En esta nota, analizamos el impacto de la eliminación de impuestos distorsivos y la desregulación en el camino hacia un crecimiento sostenible.