Por la pandemia, el Gobierno nacional brindó múltiples herramientas de asistencia a la empresas. En esa línea, la última semana anunció un nuevo auxilio económico al sector. El Ejecutivo dispuso un nuevo programa hacia las empresas que inicien un proceso de reestructuración de sus deudas. Esta iniciativa trae consigo un importante beneficio para los trabajadores.
Se trata del Programa de Asistencia a Empresas Estratégicas en proceso de Reestructuración de Pasivos. La disposición se implementó a través de la resolución 551/2020 del Ministerio de Desarrollo Productivo publicada en el Boletín Oficial. La medida alcanza sólo a algunas empresas que cumplan con determinados requisitos.
De esta manera, se dispone que, en casos de que las empresas cumplan con los mismos, el Estado pagará la mitad de los salarios, alcanzando así a un 75% de la masa salarial. Asimismo, se anunció que en el caso de las empresas que ya reciben el Programa de Asistencia de Emergencia (ATP) podrán acceder al pago de la totalidad de los sueldos de sus empleados. Es decir, en ambos casos, los salarios de los trabajadores están asegurados de una u otra forma.
Este programa, que tiene como fin asistir económicamente a las compañías que presenten proyectos para reorganización de la deuda, parte de un límite para su alcance. Sucede que el beneficio regirá para empresas que registren más de 500 empleados en relación de dependencia. Así también, tendrá en cuenta la situación económica o financiera de la misma y se exigirá una justificación de tal caso.
Las empresas que vendan bienes o servicios con alto contenido tecnológico o realicen exportaciones con alto valor agregado, también se verán alcanzadas por el programa. La asistencia que recibirán en tales casos, consiste en Aportes No Reembolsables (ANR), los cuales deberán ser destinados al pago del 50% de la masa salarial bruta. Con esto, se busca asegurar el funcionamiento de la empresa durante dicho proceso.
Tu opinión enriquece este artículo: