¿Qué hacer con las pymes argentinas? Manuel Sbdar le responde a los empresarios tucumanos

El especialista visitará la provincia para ahondar en uno de los sectores claves para la economía nacional.

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) son el motor de la economía argentina y en una sociedad donde, justamente, la economía no está en su mejor momento y al sector le urge una pronta reactivación, la pregunta que todos se hacen es ¿qué hacer con las pymes argentinas?.


Eso es lo que responderá el próximo 5 de marzo a las 19 horas Manuel Sbdar, CEO de MATERIABIZ Escuela de Negocios, a través de una charla abierta organizada en conjunto con la Fundación del Tucumán para todos los empresarios y empresarias que quieran adquirir más conocimientos sobre el Modelo Palancas para la creación de empresas perdurables, término creado por el propio especialista.

A partir de la investigación realizada en los últimos 3 años que dieron lugar al libro “Qué hacer con las Pymes Argentinas”, disponible en todo el país a partir del 2 de marzo, el CEO de MATERIABIZ realizará clases abiertas en la Argentina y Paraguay.

Se trabajará sobre el diagnóstico actual de la situación micro y macro económica y una propuesta de solución para todos los empresarios y empresarias Pymes que quieran adquirir más conocimientos sobre el Modelo Palancas para la creación de empresas perdurables.

Manuel Sbdar es investigador, docente y emprendedor. Nació y creció en la provincia de Tucumán. A los 23 años de edad se mudó a Barcelona, donde obtuvo el título de MBA (Master in Business Administration) por ESADE Business School; durante 7 años fue docente en dicha institución. En el mismo período, trabajó en M&A (Mergers & Acquisitions) en el proceso de incorporación de España a la Comunidad Económica Europea.

En 1993 regresó a la Argentina, convocado por la Universidad Torcuato Di Tella, donde fundó y dirigió el área de Educación Ejecutiva y el Executive MBA. En 2005 fundó MATERIABIZ Escuela de Negocios, institución de la que es CEO hasta el día de hoy. También preside la Fundación Educativa Materia Pública.


La invitación es para el próximo jueves y los interesados pueden asistir de manera libre y gratuita, aunque con previa reservación del lugar. Para ello, deben ingresar al siguiente link y reservar (gratuitamente) su cupo para el encuentro.

Tu opinión enriquece este artículo:

Una “Propuesta de Mayo” ambiciosa (y la clave será su implementación)

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El informe del Consejo de Mayo plantea un paquete de reformas fiscales, laborales, educativas y productivas que busca dar previsibilidad y atraer inversiones. El economista advierte que la clave no está en la ambición de las medidas, sino en su implementación, la consistencia de los datos y la capacidad del Estado para sostener reglas estables.

Figueroa exigió que el RIGI incluya inversiones en el upstream de Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, pidió formalmente al ministro de Economía, Luis Caputo, que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) incorpore también a los proyectos del upstream no convencional, con el objetivo de garantizar mayor producción, empleo y competitividad para la provincia. El planteo se realizó durante una reunión en Buenos Aires, en un contexto marcado por la reconfiguración fiscal para la industria hidrocarburífera.