La economía no deja de ser una preocupación para el Gobierno. La emergencia sanitaria y el decreto del aislamiento social, preventivo y obligatorio golpeó económicamente a varios sectores, incluido el de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs). Por esta razón, el Banco Central emitió un nuevo comunicado que hace sonreír a las empresas tucumanas.
Recientemente, la entidad financiera confirmó que “las MiPyMEs que hoy no tienen crédito bancario podrán gestionar un préstamo con la tasa subsidiada de 24%“. De acuerdo a la resolución del BCRA esta nueva opción monetaria “estará operativa la próxima semana”. La institución estima que “existen 200.00 micro, pequeñas y medias empresas que no tienen financiamiento bancario”.
Ante este contexto, el Gobierno sigue implementando medidas paliativas para el sector. Por esta razón, el Banco Central “habilitó una línea especial por $22.000 millones con mínimos requisitos para que puedan tomar su primer crédito“. Asimismo, se indicó que, de cumplir con los requisitos, no habrá impedimentos. Entonces, “para las MiPyMEs que obtengan la garantía FOGAR, los bancos no se lo podrán negar”.
A través de un comunicado oficial, el BCRA también brindó detalles en torno a la operatividad de esta nueva financiación que deberán brindar los bancos a las empresas. “El fondeo de la línea será con una combinación de reducción de Leliq y liberación de encajes y un castigo para los bancos que no cumplan con los cupos con la reducción extra de la posibilidad de suscribir encajes”, precisó la entidad.
Cabe recordar que el Ministerio de Desarrollo Productivo informó que los créditos al 24%, para financiar el pago de salarios, estarán disponibles para sueldos de abril y mayo. El Gobierno aclaró que las empresas que reciban el 50% del salario de parte del Estado, también podrán hacerse de estos créditos. De este modo, podrán financiar la otra parte de los sueldos de sus trabajadores.
Tu opinión enriquece este artículo: