Sigue la polémica y el caso Vicentin marca la agenda del sector: el rechazo de los industriales tucumanos

A fines de la semana pasada, el Gobierno nacional logró la intervención de la cerelera santafesina.

Tras el anuncio de la intervención a Vicentin, diferentes agrupaciones agropecuarias manifestaron su preocupación por la medida del Ejecutivo. También surgieron posturas favor de esta iniciativa. Sin embargo, más allá de las diferentes posturas, el Estado nacional concretó la intervención de la empresa.


Este hecho generó el rechazo de las Uniones Industriales del NOA y el NEA, entidades que reúnen a más de 500 empresas del norte argentino. Desde el sector manifestaron una gran preocupación por la disposición sobre la anómala intervención con fines de expropiación de la empresa agropecuaria Vicentin

“Rechazamos esta medida, que representa una situación inédita e implica no solo una progresiva intervención discrecional del Estado en el sector privado, sino que implica despojar a los empresarios del derecho de propiedad”, declararon desde la entidad. “Con este antecedente tan singular, advertimos una reconfiguración de las relaciones de la institucionalidad política y las actividades económicas, creándose un derecho litigioso de los propietarios de una empresa contra el Estado” continuaron.

“Si queremos que Argentina crezca hay que tener reglas claras: Seguridad Jurídica y Protección de la Propiedad Privada. Desde nuestra institución recibimos, con extrema preocupación, la mayor irrupción del Estado en las Actividades Productivas” declaró Jorge Rocchia Ferro, Presidente de la Unión Industrial de Tucumán quien hace unas semanas fue uno de los que recibió al Presidente Fernández tras su llegada a la Provincia.

“Las medidas que son de público conocimiento son un ajuste jurídico que da lugar al desamparo y la arbitrariedad, situación que se torna grave para el sector empresarial y la sociedad en su conjunto” declararon los referentes del sector industrial.

Desde las empresas que nuclean la entidad explican que la carga impositiva ya es un peso importantísimo en el costo productivo, “no se puede agregar la incertidumbre de una posible Expropiación”. Consideran la situación desde todo punto de vista inadmisible en contra de la propiedad privada.


El comunicado en rechazo a esta situación fue firmado por la Dra. Paula Bibini, Presidenta de la Unión Industrial de Salta y los Presidentes de las Uniones Industriales de Catamarca, Dn Carlos Muia; Chaco, Dn Andrés Irigoyen; Corrientes, Dn Julio Gálvez; Formosa, Dn Jorge Antueno; Jujuy, Dn Nilo Carrion; La Rioja, Dn Bogos Ekserciyan; Misiones, Dn Jose Luis Coll; Santiago del Estero, Dn Jose Maria Cantos; y Tucumán, Dn Jorge Rocchia Ferro.

Tu opinión enriquece este artículo:

Hito histórico en Tucumán: la UNT inauguró el Laboratorio de Biomecánica Inclusiva (el primero en Argentina y Sudamérica)

El nuevo Laboratorio Interdisciplinario de Biomecánica para la Inclusión (LABIOS), impulsado por la UNT con financiamiento de la Unión Europea y aportes provinciales, desarrollará tecnologías asistivas para personas con discapacidad y fue calificado como un “hito histórico” por su impacto en innovación, competitividad e inclusión social en Tucumán.

Tucumán cambia el acceso a la casa propia: el IPV implementa alquiler con opción a compra y refuerza controles

El acceso a la vivienda en Tucumán atraviesa una etapa de redefinición institucional y financiera. El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) anunció un nuevo esquema de adjudicación que modifica el sistema tradicional y apunta a fortalecer la sustentabilidad del organismo, en un contexto donde la demanda habitacional sigue siendo alta y el crédito privado continúa limitado.

Reforma laboral, RIGI y el desafío pendiente de la previsibilidad

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) Con la reforma ya sancionada y la prórroga de incentivos a la inversión en debate, el foco se traslada al mensaje institucional: ¿se consolida un marco estable para producir e invertir o se profundiza la lógica de regímenes de excepción?

Vuelve “La Llama que Llama”: el ícono publicitario que marcó a los ’90 regresa convertido en serie exclusiva de Flow

Mañana viernes 27 de febrero se estrena la miniserie de 8 episodios que trae de regreso a la familia más irreverente de la televisión argentina: la llama que hacía llamadas eternas sin pagar la factura, Llamona, Llamiro, el Viejo y Bebé. A más de 25 años de su creación, Personal revive este hito publicitario a través de Flow, su servicio de TV y streaming en forma de micro contenido para su catálogo de entretenimiento.

Miami, capital del Bikinis 2026: la revolución silenciosa de un mercado de US$ 28.000 millones que ya no vende tela, sino cultura (parte I)

(Por Vera y Maqueda, edición Maurizio) Desde el regreso a la tendencia Playboy, a tejidos, estilos diminutos y hasta cintas adhesivas. Este verano va a ser el mejor verano de la historia. Hay una prenda que cabe en la palma de una mano y que mueve más dinero que la industria musical global. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)