Tras el anuncio de la intervención a Vicentin, diferentes agrupaciones agropecuarias manifestaron su preocupación por la medida del Ejecutivo. También surgieron posturas favor de esta iniciativa. Sin embargo, más allá de las diferentes posturas, el Estado nacional concretó la intervención de la empresa.
Este hecho generó el rechazo de las Uniones Industriales del NOA y el NEA, entidades que reúnen a más de 500 empresas del norte argentino. Desde el sector manifestaron una gran preocupación por la disposición sobre la anómala intervención con fines de expropiación de la empresa agropecuaria Vicentin.
“Rechazamos esta medida, que representa una situación inédita e implica no solo una progresiva intervención discrecional del Estado en el sector privado, sino que implica despojar a los empresarios del derecho de propiedad”, declararon desde la entidad. “Con este antecedente tan singular, advertimos una reconfiguración de las relaciones de la institucionalidad política y las actividades económicas, creándose un derecho litigioso de los propietarios de una empresa contra el Estado” continuaron.
“Si queremos que Argentina crezca hay que tener reglas claras: Seguridad Jurídica y Protección de la Propiedad Privada. Desde nuestra institución recibimos, con extrema preocupación, la mayor irrupción del Estado en las Actividades Productivas” declaró Jorge Rocchia Ferro, Presidente de la Unión Industrial de Tucumán quien hace unas semanas fue uno de los que recibió al Presidente Fernández tras su llegada a la Provincia.
“Las medidas que son de público conocimiento son un ajuste jurídico que da lugar al desamparo y la arbitrariedad, situación que se torna grave para el sector empresarial y la sociedad en su conjunto” declararon los referentes del sector industrial.
Desde las empresas que nuclean la entidad explican que la carga impositiva ya es un peso importantísimo en el costo productivo, “no se puede agregar la incertidumbre de una posible Expropiación”. Consideran la situación desde todo punto de vista inadmisible en contra de la propiedad privada.
El comunicado en rechazo a esta situación fue firmado por la Dra. Paula Bibini, Presidenta de la Unión Industrial de Salta y los Presidentes de las Uniones Industriales de Catamarca, Dn Carlos Muia; Chaco, Dn Andrés Irigoyen; Corrientes, Dn Julio Gálvez; Formosa, Dn Jorge Antueno; Jujuy, Dn Nilo Carrion; La Rioja, Dn Bogos Ekserciyan; Misiones, Dn Jose Luis Coll; Santiago del Estero, Dn Jose Maria Cantos; y Tucumán, Dn Jorge Rocchia Ferro.
Tu opinión enriquece este artículo: